Nuevos avances para cultivar en suelos salinos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) ha hecho un gran avance que podria ayudar al desarrollo de los cultivos para hacer frente a la produccion en suelos salinos en todo el mundo.

La salinidad del suelo impide la produccion de cultivos en muchas partes del mundo; incluyendo en grandes extensiones de tierras de cultivo en Australia.

El profesor Timothy Colmenarejo de la escuela de Biologia Vegetal y del Instituto de Agricultura de la Universidad de Australia Occidental, quien dirigio el estudio, dijo que su equipo estudio como la sal afecta a los procesos reproductivos en plantas de garbanzo.

Trabajaron con socios de investigacion en los Instituto Internacional de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiaridas (ICRISAT). Los cientificos examinaron especificamente si el efecto de la salinidad sobre los procesos reproductivos en el garbanzo se asocio con la concentracion de iones en tejidos especificos.

«Este es el primer analisis detallado de las concentraciones de iones en las celulas especificas de las estructuras reproductivas de plantas sometidas a estres salino, gracias a las tecnicas disponibles en el Centro de Microscopia UWA, Caracterizacion y Analisis», señalo el profesor Colmenarejo.

Se analizaron los tejidos reproductivos de desarrollo de ovulos y vainas entre una variedad de sal conocida, Genesis 836 y una variedad sensible a la sal conocida como Rupali, despues fueron sometidos a concentraciones variables de cloruro de sodio aplicados al suelo. No se encontraron diferencias en la acumulacion de sodio o cloruro de estas estructuras entre los genotipos contrastantes.

Antes se pensaba que la acumulacion de iones de sal en las estructuras reproductivas de las plantas de garbanzo fue el responsable de su sensibilidad a la sal. Los nuevos resultados, publicados recientemente en la prestigiosa revista International Plant Cell y Medio Ambiente, han demostrado que esto no es correcto.

«Nuestros resultados, junto con otros experimentos sobre las respuestas de la fotosintesis y de suministro de azucar para el llenado de semilla en condiciones salinas, son muy interesantes ya que proporcionan una mayor comprension de los garbanzos tolerantes a la sal, y tambien muestran como los diferentes genotipos expresan su resistencia a suelos salinos», dijo el profesor Colmenarejo. «Son importantes pasos iniciales hacia las estrategias de mejoramiento futuros para mejorar el rendimiento de los cultivos con suelos afectados por la salinidad», concluyo.