La agricultura de precision tiene potencial para transformar el agro

La ciencia y tecnologia deberan combinarse para ser parte de la transformacion que requiere la agricultura, este cambio esta en marcha, la combinacion entre el conocimiento cientifico y la incorporacion de nuevas tecnologias y la innovacion nos muestran que existe una agricultura mas acorde a los retos que enfrentamos: la de precision.

Estas fueron las palabras del director general del Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura (IICA), Victor M. Villalobos, durante un seminario internacional que dejo en evidencia elimpacto positivo que puede tener la agricultura de precision en el sector agricola de America Latina y el Caribe (ALC).

Mediante los aportes de expertos en el tema y la presentacion de casos exitosos de buenas practicas en este tipo de agricultura, se expusieron recomendaciones que pueden promover el desarrollo y la aplicacion de la agricultura de precision en ALC, con enfasis en el proceso de adopcion que deben tener los agricultores de pequeña escala.

«La agricultura de precision es un conjunto de tecnicas diseñadas para optimizar el uso de los insumos agricolas (semillas, agroquimicos y fertilizantes) de acuerdo a la variabilidad espacial y temporal de la produccion agricola», aseguro uno de los expositores, Evandro Chartuni Mantovani, de Empresa Brasileña de Investigacion Agropecuaria (EMBRAPA).

Ademas de Chartuni, en el seminario participaron como oradores Stanley Best, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile; Andres Mendez, del Instituto de Nutricion y Tecnologia de los Alimentos (INTA) en Argentina; Roell Jerry, de la empresa John Deere; Eduardo Perez Pico, de Monsanto, y Rajiv Khosla, de la Universidad de Colorado, de Estados Unidos.

Los expertos coincidieron en que este tipo de agricultura se basa en utilizar informacion cientifica para tomar mejores decisiones por el productor, lo cual mejora la rentabilidad y puede contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales. Sin embargo, tambien indicaron que lograr una mayor difusion de estos sistemas de produccion y tecnologias requiere de analisis prospectivos y de la formulacion de politicas publicas.

«India, China y Estados Unidos tienen la misma cantidad de tierra arable. En definitiva, hay mucha capacidad y oportunidad para mejorar, pero para eso es necesario que los pequeños productores se empoderen, y su union puede hacer una gran diferencia», manifesto Khosla.

En su criterio, el pequeño productor, trabajando de forma independiente, puede encontrar dificultades economicas para emplear la agricultura de precision, por lo que asociarse en organizaciones o consorcios puede ser un camino viable para utilizarla.

«La agricultura de precision es una de las herramientas que puede ayudar a solventar la seguridad alimentaria, sin embargo, forma parte de un gran abanico de temas que se deben abordar para el desarrollo agricola», aseguro Khosla.

En el evento, los oradores de Chile y Argentina compartieron la experiencia de sus paises en la utilizacion de la agricultura de precision en actividades agricolas que van desde los cereales y oleaginosas, hasta cultivos tropicales como frutas. En todos los casos, acordaron que la agricultura de precision ha servido para tomar decisiones productivas exactas que han incrementado los rendimientos y la rentabilidad en el campo, al tiempo que sirve como una herramienta de evaluacion.

Los expertos insistieron en el papel que la agricultura de precision puede tener como sistema de trazabilidad de todo el proceso agricola, requisito indispensable para el ingreso a los mercados internacionales.

Por su parte, las empresas Monsanto y John Deere compartieron como estan impulsando el desarrollo tecnologico para hacer que los productores puedan tomar decisiones de produccion basadas en el conocimiento de sus predios y las condiciones de los mismos.

El seminario fue organizado por el IICA, en apoyo al trabajo que realiza conjuntamente con la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) y la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL), con quienes desde hace 9 años, las tres entidades elaboran de manera conjunta un informe de Perspectivas de la Agricultura de las Americas, que es presentado a los Ministros de Agricultura del hemisferio en la Junta Interamericana de Agricultura, reunion que se realiza cada dos años.