Por que los cactos tienen espinas

Todos les tememos por sus agudas espinas, pero para que las posee toda esta familia?

Los cactos, donde estan incluidas muchas especies, son plantas especialmente adaptadas a los ambientes secos y calientes. Al observar un desierto, ellos seran las plantas predominantes.

Sus formas son muy variadas: tubulares, largos y ramificados, como candelabros, otros son redondos, muchos tienen forma de paleta, algunos se alargan y se tuercen colgando por las ramas de algun arbol. Hay especies muy pequeñas, usadas como plantas de interior, mientras que las que crecen en las zonas aridas, alcanzan alturas de hasta 3 m.

La mayoria de los cactos tienen algo en comun: la presencia de numerosos pelos y espinas que cubren todo su cuerpo.

Por que tienen espinas?

Distintos pero iguales. Un cacto dificilmente se parece a otro, pero todos tienen algo en comun: numerosos pelos y espinas que cubren todo su cuerpo. Son una interesante estrategia de supervivencia en condiciones donde otras plantas moririan.

Los pelos y espinas son una forma eficiente de retener agua en el interior de la planta. Las espinas son hojas modificadas que han sido reducidas al maximo. Asi la planta evita perder agua por transpiracion (la perdida de agua en forma de vapor por las hojas). En una planta de ambiente seco esto debe evitarse a toda costa.

Las espinas cumplen otra funcion importante: sus afiladas puntas desalientan a los herbivoros que deseen mordisquear el suculento tallo.

Los pelos finos que cubren el cacto evitan que el agua se evapore y producen un microclima fresco alrededor de la planta. Al no tener hojas, estas plantas adaptaron su tallo para la fotosintesis y el intercambio de gases. A la vez, el tallo se engruesa y es un almacen de agua fresca y abundante.

Muchas plantas se deben adaptar a las altas temperaturas, el viento y la sequia de la prolongada estacion seca. En las partes mas aridas del bosque, donde abundan los arbustos espinosos y los arboles que botan las hojas en el verano, encontramos un cacto que generalmente vive sobre las ramas de los arboles; es llamado pitahaya por los lugareños; su fruto es de color purpura y es comestible.

Su flor blanca es muy llamativa y es considerada una de las mas grandes del mundo. Ademas se abre de noche y atrae con su olor y su nectar a las polillas, que son sus polinizadores.

Los cactos comparten con otras plantas, las xerofitas, adaptaciones para evitar la perdida de agua y almacenarla y para sobrevivir en ambientes extremadamente secos y calientes.

En el mundo de las plantas la invasion de ambientes con poca competencia les permite tener exito y diversificarse; por eso, sus adaptaciones no dejan de sorprendernos y maravillarnos.

FUENTE: nacion.com

AUTOR: Liliana Camacho