Micorrizas para ahorrar agua y fertilizantes en la produccion de citricos

El director del IMIDA, Adrian Martinez, destaca que lo hongos micorricicos hacen que las plantas soporten mejor las condiciones adversas de salinidad y estres hidrico. La utilizacion de micorrizas podria ofrecer buenos resultados en la produccion de plantas de citricos en vivero.

La Consejeria de Agricultura y Agua, a traves del Instituto Murciano de Investigacion y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), investiga como conseguir el ahorro de agua y fertilizantes en citricos mediante la aplicacion de hongos micorricicos en las raices de las plantas.

El director del IMIDA, Adrian Martinez, destaco que el Departamento de Citricultura, viene estudiando desde hace años la influencia de la salinidad y del deficit de agua en los citricos, por lo que se planteo trabajar con hongos micorricicos arbusculares, «unos hongos que actuan asociados a la raiz de las plantas, en una asociacion simbiotica denominada micorriza, y que les aporta ventajas frente a estos factores adversos».

Martinez añadio que «en la Region de Murcia, la sobreexplotacion de acuiferos subterraneos ha ido empeorando la calidad de las aguas hasta provocar su salinizacion». En este sentido, apunto que «el empleo de aguas de pozo salinizadas para el riego de citricos supone un grave problema, ya que merma la calidad y la produccion e incluso puede llegar a arruinar las plantaciones».

Los citricos suelen ser una combinacion de dos plantas. Sobre el sistema radicular, denominado portainjerto o patron, va injertada la variedad, ya sea naranja, mandarina, limon o pomelo. El IMIDA selecciono los patrones de citricos que mas se utilizan en la Region para combinarlos con hongos micorricicos y comprobar que ventajas les aportan en condiciones de salinidad y de estres hidrico.

En los primeros ensayos realizados sobre patrones se obtuvieron respuestas positivas, por lo que se decidio ampliar la investigacion para comprobar como funcionan estos hongos micorricicos en plantas adultas ya injertadas.

Segun Josefina Navarro, investigadora del Departamento de Citricultura, en condiciones normales la micorriza actua sobre la planta propiciando su crecimiento y desarrollo, ya que favorece la adquisicion de agua y nutrientes minerales del suelo. En condiciones adversas, como el riego con aguas salinas, se ha comprobado que, aunque la respuesta de las plantas es diferente dependiendo de su tolerancia a la salinidad, en cualquier caso, la planta micorrizada soporta mucho mejor las condiciones de salinidad. En situaciones de deficit hidrico, la micorriza asociada a la raiz de la planta puede absorber el agua cuando la planta, debido a la baja humedad del suelo, no es capaz de hacerlo, favoreciendo su crecimiento en estas condiciones adversas.

Produccion en viveros

Josefina Navarro matizo que estos ensayos se han realizado en condiciones controladas y utilizando plantas pequeñas, por lo que es prematuro extrapolar los resultados a condiciones de campo. Se necesita avanzar mas en estos estudios para conocer la respuesta en suelos naturales donde entran en juego otros factores como la edad de la planta, condiciones ambientales no controladas y, sobre todo, interacciones con otros microorganismos presentes en el suelo.

Debido a que los resultados conseguidos hasta ahora con plantas pequeñas de citricos han sido muy prometedores, si se puede anticipar, segun la investigadora, que la utilizacion de micorrizas podria ofrecer buenos resultados en la produccion de plantas de citricos en vivero, ya que las plantas crecen mas rapidamente, disminuyendo el tiempo de permanencia en vivero, y consiguiendo ademas un ahorro de agua y fertilizantes, lo cual contribuiria a hacer mas competitivo el sector citricola.