Investigacion identifica hongos insecticidas que colonizan las raices

El control biologico de insectos plaga en el suelo esta cada vez mas cercano. En Wageningen UR, universidad holandesa con un centro de investigacion y capacitacion agricola, descubrio la manera de hacer que estos hongos insecticidas sean efectivos en contra de otras plagas de insectos que habitan el suelo.

En la actualidad es raro utilizar los hongos insecticidas, tambien llamados hongos entomopatogenos, para combatir a los insectos plaga que habitan el suelo. Hay dos razones principales para esto: es dificil introducir los hongos al suelo y los hongos no sobreviven a largo plazo sin los insectos plaga.

Nuevas variedades de hongos

Algunos hongos han desarrollado formas de sobrevivir sin plagas de insectos. Permanecen sobre, dentro o cerca de las raices de las plantas donde se alimentan los insectos, esto los protege en contra de otros organismos y les permite alimentarse de las substancias de las plantas.

Wageningen UR utilizo este principio para encontrar nuevas variedades de hongos que puedan ser utilizadas para combatir a los insectos plaga en cultivos comerciales. Los cientificos extrajeron 80 plantas con sus bolas radiculares, de praderas con manejo extensivo en Suiza. En las praderas cercanas bajo manejo intensivo, las larvas de gusano blanco (Melolontha) y las gallinas ciegas ocasionaron daños graves, mientras que las raices de las praderas con manejo extensivo no parecieron verse afectadas.

Aislamiento e identificacion de los hongos

Los cientificos aislaron los hongos de las raices y probaron su efectividad en contra de las larvas de gallinas ciegas y de los zancudos.

Cientificos de «Zurcher Hochschule fur Angewandte Wissenschaft» (ZHAW, la Universidad de Zurich para las Ciencias Aplicadas) identificaron los hongos hasta el nivel de especie.

Los resultados son prometedores. Cinco de los aislados mataron mas del 90%de las gallinas ciegas y seis aislados mataron el 100% de las larvas de zancudo (las cuales son muy comunes en los pastizales).

Estos hallazgos ofrecen esperanzas de exito en el combate de otras plagas que habitan en el suelo como las gallinas ciegas y las larvas de zancudos, que son dificiles de combatir y para las cuales hay muy pocos agentes biologicos disponibles.

Si se encuentra un hongo efectivo en contra de las gallinas ciegas y/o las larvas de zancudo, con toda probabilidad tambien podran servir para combatir otras plagas del suelo, como los distintos tipos de picudos.

Efectividad en contra de otras plagas del suelo

El exito de los cinco aislados nos lleva hacia los siguientes pasos: correr pruebas con estos aislados fungicos para determinar su capacidad de colonizar las raices y evaluar su eficacia en contra de otras plagas edaficas.

Los aislados mas efectivos estan siendo probados actualmente para combatir a la mosca de la col.

Finalmente, la investigacion debe llevarnos a encontrar un producto viable con hongos que sobrevivan en el ambiente radicular de las plantas. Todavia no lo logramos.

Todavia no sabemos lo que ocurrira con las plantas colonizadas por los hongos: se entorpecera el crecimiento de esas plantas si los hongos llegan a consumir cantidades considerables de su energia?

Otra pregunta que requiere respuesta es el grado de proteccion que ofrecen los hongos a las plantas al habitar en su interior, en lugar de en el exterior.

Asimismo, es preciso resolver el problema de como procesar los hongos para transformarlos en productos que puedan aplicarse de manera practica.

El recubrimiento de las semillas es una opcion para integrar el hongo a las plantas jovenes.