MOMENTO OPTIMO PARA LA VACUNACION IN OVO

Director, Technical Support, Global Marketing

Pfizer Animal Health Global Poultry

tarsicio.villalobos@pfizer.com

Resumen Conferencia impartida por Tarsicio Villalobos, de Pfizer Animal health, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el miercoles 9 de mayo a las 17:45

Desde el punto de vista del desarrollo embrionario el momento optimo para la inyeccion de los huevos sucede cuando el saco vitelino inicia su retraccion para introducirse en la cavidad abdominal y la cabeza del embrion se gira hacia la derecha por debajo del ala. Este momento embriologico es diferente de la edad cronologica porque hay otros factores que controlan el desarrollo del embrion y, por consiguiente, el tiempo de incubacion requerido para alcanzar este momento puede variar de una incubadora a otra. Algunos de estos factores que influyen son la edad del lote de reproductoras, el tiempo de almacenamiento del huevo, el tipo de incubadora (de carga multiple o unica), el diseño del sistema de ventilacion (central o tipo tunel) y la linea genetica de las aves.

En terminos generales, el periodo normal para vacunar los huevos de manera segura es entre los 17 dias y 12-14 horas de incubacion a los 19 dias y 2-4 horas de incubacion. Los huevos de los aves jovenes (menos de 35 semanas) presentan un retraso en el desarrollo del embrion, lo que prolonga el tiempo de incubacion, mientras que los de las adultas (36-55 semanas) tienen un tiempo de incubacion mas corto y en los de las viejas (mas de 56 semanas) aun es mas extenso; sin embargo, el factor que mayor influencia tiene sobre el desarrollo embrionario y por consiguiente sobre el momento de la inyeccion de los huevos es el diseño para un mejor flujo laminar del aire y control de la temperatura de las incubadoras ya que un huevo embrionado que es sobrecalentado se retrasa en la absorcion del saco vitelino y el pollito se ubica en la posicion incorrecta.

Otro factor que juega un papel importante es la baja concentracion de anticuerpos maternos entre los 18 y 19 dias de incubacion en comparacion con los niveles detectados despues del nacimiento, ya que parte de los mismos depositados en le yema son absorbidos por el embrion de tal manera que si un virus vacunal es administrado en este momento se puede replicar sin mucha interferencia de los anticuerpos maternos y estimular una buena respuesta inmune pero al mismo tiempo el embrion tiene la suficiente inmunidad materna para protegerse y no desarrollar la enfermedad contra la cual ha sido vacunado.

Empresas mencionadas en esta noticia

* ZOETIS SPAIN

* Parq. Empr. Moraleja Av. Europa 20 B