Agricultura urbana: el futuro alimentario

La produccion de hortalizas, ganaderia y pesca a pequeña escala es una alternativa viable para proveer alimentos frescos y a buen precio en las ciudades

Dado que en la actualidad aproximadamente 60% de la poblacion mundial vive en nucleos urbanos, tendencia que aumenta año con año, una de las alternativas alimentarias que cada vez cobra mayor fuerza es la agricultura urbana.

Se trata de la practica de la horticultura, ganaderia y pesca a pequeña escala dentro o en los alrededores de las ciudades. La tierra utilizada puede ser privada, publica o residencial, para lo cual se aprovechan balcones, paredes o techos de edificios, calles o antiguos lechos de rios.

Proporciona granos, raices, hortalizas, hongos, frutas, animales, asi como aves, conejos, cabras, ovejas, vacas, cerdos, pescado, e incluso productos no alimentarios como plantas aromaticas, medicinales y ornamentales.

Uno de los cultivos mas recomendables en la agricultura urbana es el de las hortalizas, pues tienen un ciclo de produccion corto y algunas se pueden recolectar a los 60 dias de sembradas. Los huertos pueden ser hasta 15 veces mas productivos que las fincas rurales, por lo que un espacio de un metro cuadrado podria proporcionar 20 kilos de comida al año.

Es por este motivo que la agricultura urbana puede contribuir de manera significativa a la seguridad alimentaria de las familias, sobre todo en tiempos de crisis, al asegurar e incrementar la cantidad de alimentos disponibles y proveer de frutas y verduras frescas a los habitantes de las ciudades, sobre todo a la poblacion de menores ingresos.

La produccion puede ser consumida por los productores o venderse en tianguis, y puesto que estos alimentos producidos requieren menos transporte, envasado y conservacion, pueden abastecer a los mercados cercanos con productos mas frescos a precios accesibles.

Por el lado de los productores, la agricultura urbana puede dar empleo e ingresos a mujeres y otros grupos menos favorecidos en cuanto al cultivo, suministro de insumos y comercializacion.

Entre los retos para desarrollar niveles de produccion sostenibles estan la aplicacion de nuevas tecnologias (principalmente las relacionadas con la agricultura organica e hidroponia) y la reorganizacion de la produccion y comercializacion.

Sin embargo, en muchos paises, este tipo de agricultura no tiene injerencia en las politicas agricolas y la planificacion urbana, por lo que los productores operan a menudo sin permisos, pues no reciben asistencia o supervision gubernamental.

Esto ha ocasionado la utilizacion de terrenos baldios como huertos clandestinos, en los cuales no puede asegurarse la calidad de las aguas utilizadas para el riego. Otro problema es que su gestion va mas alla de lo agricola, convirtiendose en parte del desarrollo urbano.

No obstante, si se tratan adecuadamente para su reutilizacion agricola, las aguas residuales pueden ser ideales para la agricultura urbana, en tanto que el adecuado control de plaguicidas y el uso de semillas mejoradas podrian ser la opcion que complemente la seguridad alimentaria que muchos paises como el nuestro requieren.

Beneficios de un huerto en casa

* Mayor calidad de los productos

* Asegurar la soberania alimentaria

* Evitar el uso de agroquimicos toxicos