Investigadores descubren microbio del suelo capaz de bloquear la absorcion de arsenico en el arroz

Investigadores de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) han descubierto un microbio del suelo capaz de movilizar lo que los investigadores llaman un «escudo de hierro» para bloquear la absorcion de arsenico en el arroz. El arsenico es toxico y su exposicion cronica esta relacionada con la aparicion de cancer, enfermedades de corazon y diabetes. El microbio del suelo identificado como EA106 se encuentra entre las raices de una variedad de arroz norteamericana cultivada comercialmente en California.

Como el arroz se cultiva bajo el agua, el cultivo asimila 10 veces mas arsenico que otros granos de cereales como el trigo y la avena. Los investigadores han descubierto que el microbio EA106 tiene la capacidad de movilizar el hierro que, compitiendo con el arsenico, es capaz de bloquearlo. Harsh Bais, director del equipo de investigacion, explica que «se forma una placa de hierro en la superficie de las raices que no permite que el arsenico suba a la planta de arroz.»

El equipo realizo el estudio con cientos de plantas de arroz cultivadas en suelos e hidroponicos. Los estudios demostraron que las inoculaciones con EA106 mejoran la absorcion del hierro en las raices de las plantas a la vez que reducen la acumulacion de arsenico en los brotes de las plantas. Actualmente el equipo de Harsh Bais se encuentra trabajando en conseguir la reduccion de acumulacion de arsenico en el grano, la que califica como «la prueba definitiva».

«Creci muy cerca de un campo de arroz en la India, asi que tengo un interes especial ante este problema», explica Bais. «Estos pequeños agricultores no tienen mucho para alimentar a sus familias. Cultivan arroz en pequeñas parcelas con tierra y agua contaminada con arsenico. El trabajo que estamos haciendo es importante para ellos, y para la seguridad mundial del arroz.»

FUENTE: fundacion-antama.org