Descubren hongo Bio-controlador de plagas

Descubren un hongo que puede controlar las pestes que afectan a los cultivos de la actividad agricola

Uno de los grandes problemas que tienen la labor agricola es tener que lidiar con las plagas que amenazan los cultivos. Durante gran parte del siglo XX los fungicidas fueron la respuesta, sustancias toxicas que eliminan todo tipo de pestes, pero esta tecnica genera efectos no deseados en el medio ambiente y hasta en nosotros. Por esto, en Panama, se estaria desarrollando un ‘bio-controlador’, una nueva opcion para proteger los cultivos de las plagas, el cual es mas amable con el ambiente.

Este ‘bio-controlador’ esta siendo elaborado por la ingeniera panameña Gladys Gonzales Dufau.

Que es un bio-controlador? ‘Es un organismo biologico vivo (depredadores, parasitos, microorganismos, herbivoros u otros medios naturales) que tiene la particularidad de parasitar y/o matar a diferentes tipos de artropodos plagas (insectos y acaros) disminuyendo sus poblaciones’, explica Dufau.

El organismo que usarian como ‘bio-controlador’ es un hongo, el cual segun Dufau pertenece al genero Isaria, y podria tratarse de una nueva especie que no ha sido registrada en otros paises.

Este hongo fue encontrado inicialmente parasitando la mosca blanca (Trialeurodes Vaporiorum) una de las principales plagas de hortalizas de tierras altas (ejemplos: tomate, pimenton, papa).

En los primeros experimentos para conocer su potencial de controlador de plagas, el Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panama (IDIAP) realizo pruebas de campo para verificar la eficacia de este hongo para el control de la broca del cafeto. Y hasta el momento, el hongo ha mostrado ser exitoso como controlador.

AUTOR: Juan M. España. jespana@laestrella.com.pa

FUENTE: laestrella.com.pa