Alternativas biodegradables al uso de plasticos en el suelo

El Centro de Investigacion y Tecnologia Agroalimentaria de Aragon (CITA) ha realizado un proyecto de investigacion para encontrar alternativas biodegradables al uso de plasticos compuestos por polietileno negro, para utilizar como acolchado en cultivos horticolas al aire libre en amplias zonas de España.

El proyecto ‘Evaluacion de nuevos materiales biodegradables para acolchado adaptados al ciclo y a la morfologia de cultivos horticolas al aire libre en diferentes condiciones edafoclimaticas’, esta financiado por el INIA y lidera por el CITA, comenzo en 2011 y finalizo en diciembre de 2015.

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Lleida, el Servicio de Investigacion y Desarrollo Tecnologico Agroalimentario de La Rioja (CIDA), el Instituto Navarro de Tecnologia e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y el CITA de Aragon, han trabajado de manera conjunta para obtener los resultados.

Papel y plastico biodegradable

La investigacion se ha centrado en los acolchados de papel y de plastico biodegradable en cultivos de pimiento, tomate y berenjena en las cinco localidades de los centros colaboradores del estudio. Los ensayos mostraron como ambos tipos de materiales controlaban eficazmente la mayoria de las malas hierbas excepto la juncia (Cyperus rotundus), que se controla mejor con acolchados de papel, ya que perfora todos los tipos de plastico.

Alicia Cirujeda, del CITA e investigadora principal del proyecto, explica que entre los cultivos horticolas estudiados, destacan los resultados obtenidos en el cultivo de pimiento, con rendimientos superiores a traves de acolchados biodegradables frente a los obtenidos con acolchados con polietileno.

Comportamiento de los materiales

En cuanto al comportamiento de los materiales tras cuatro años de ensayos los resultados muestran como los plasticos biodegradables suelen tener una degradacion de la parte enterrada adecuada; pero en algunos años, cuando la primavera es poco nubosa y se produce elevada insolacion, se han observado roturas y degradaciones en la parte exterior perjudicando al cultivo y favoreciendo las malas hierbas.

En los papeles ensayados, por el contrario, la parte exterior resistio bien pero en algunos años la degradacion de la parte enterrada fue demasiado rapida y pudo favorecer levantamientos provocados por el viento. La recomendacion de los investigadores es realizar un ligero tapado con tierra unos 10 dias despues de poner el acolchado, en caso de usar papel, para evitar los levantamientos.

El polietileno

El uso de acolchados plasticos de PE por los agricultores, se realiza para ahorrar agua de riego, controlar la aparicion de las malas hierbas y acelerar el progreso del cultivo. Si bien el uso de este material sigue actualmente permitido, presenta como principal inconveniente la dificultad de gestion de sus residuos, que son contaminantes y muy persistentes en la naturaleza y hace necesaria su progresiva retirada del campo español y su sustitucion por materiales respetuosos con el medio ambiente.