SUMINISTRO DE PIENSO A AVES REPRODUCTORAS

Resumen Conferencia impartida por Alvaro Nieves de Chore-Time Group, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salon SIAG (Salon Internacional de la Avicultura y Ganaderia)

Esta presentacion se basa en sistemas de suministro de pienso para aves reproductoras pesadas, a las que se debe proporcio­nar una determinada cantidad de alimento por ave, lo que representa un gran desafio ante el cual la industria ha desarrollado diferentes alternativas.

Partiendo de la hipotesis que las naves poseen algun sistema de ventilacion mecanico y que en el caso de la crianza se maneja 100% de luz artificial (nave oscura o «dark house»), no se haran distinciones segun la epoca o estacion del año.

Aun en la actualidad, es comun que la alimentacion sea totalmente manual (costes de mano de obra bajos y/o objetivos muy estrictos en cuanto a uniformidades y obtencion de pesos de aves determinados). En algunos paises se pesa el 100% de las aves durante las primeras semanas de la recria y se divide la nave en hasta 9 secciones, en cada una de estas secciones se requiere una distinta cantidad de pienso por ave. Utilizar sistemas automaticos en estos casos resultaria en una inversion inicial muy elevada.

Al mencionar sistemas automaticos o mecanizados, se pueden distinguir dos grandes opciones para los comederos: platos o canaletas abiertas. En ambos casos se recomienda el pienso se dispense con la nave oscura, lo cual resulta mas critico para las canaletas. Tambien evitar el ingreso de personal previo al accionamiento de los motores de impulsion. Ambas medidas intentan minimizar el estres de las aves y evitar que se concentren en la zona por donde comienza a transportarse el pienso, normalmente en el centro de la nave.

En las canaletas el alimento se traslada con el uso de cadenas o tornillos sin fin. Los que utilizan tornillos sin fin se suspenden desde la estructura del techo por ser livianos. En el mercado hay distintos diseños y medidas de rejillas, segun se trate de crianza o produccion o de la linea genetica que se disponga.

Usualmente se consideran 15 cm por gallina durante la fase de produccion. En la recria la recomendacion es llegar al final de la misma (semana 22 o 23) con este espacio por ave.

Para los comederos de platos hay distintas opciones: redondos, ovalados o en forma de «8», con rejillas plasticas de 8, 10, 12, 14, 16 o 18 divisiones y de distinto perimetro; lo cual se traduce en distintas cantidades de aves por plato. La capacidad maxima de aves por plato normalmente es menor a la cantidad de divisiones (las excepciones son algunos platos para alimentacion exclu­siva de machos). Los tubos donde se colocan estos platos pueden tener distintas longitudes (2.7, 3, 3.6 mt., etc.), se colocan de 1 a 4 platos por tubo buscando un facil acceso de las aves a los comederos.

Es muy importante conocer la capacidad de los platos segun el alimento que se utilice y segun la abertura del plato (los platos ofrecen distintas aberturas dadas basicamente por la distancia del cono de distribucion al fondo del plato). Ejemplo: recria, pro­grama de alimentacion diaria, plato cuya capacidad a una cierta abertura es 600 gr., hembras en recria que en el dia en cuestion comen 40 gr., significa que al menos deberian acceder 15 aves por plato. Si las dimensiones del plato permiten 15 o mas aves, no habria inconvenientes. Si el plato admite un numero menor de aves, entonces habria que cambiar el programa de alimentacion a 6/1, 5/2, 4/3, dia por medio («skip a day») para aumentar la cantidad en gramos de alimento que cada ave debe recibir el dia de alimentacion.

Algunos sistemas de platos permiten manejar una mayor densidad de aves respecto a las canaletas. Ejemplo: hembras en pro­duccion, comederos que permiten hasta 15 gallinas por plato, tubos de 3,6 m con 4 platos, significa que en 3,6 m comen 60 gallinas.

Comparando con un comedero de canaleta, en 3,6 m van a comer hasta 48 gallinas (7,2 m lineales de espacio, dividido 15 cm, 3,6 x 2 / 0.15 = 48). Es decir, que el comedero de platos permite un 25% mas de aves que el de canaleta (60/48 = 1,25).

Estos calculos suponen que la cantidad de circuitos es la misma para ambos sistemas de alimentacion. En las naves de produc­cion, debido a la diversidad de equipos que se deben ubicar (nidales, comederos, bebederos) todo espacio libre sera ventajoso.

Las basculas son otro punto fundamental para el sistema de distribucion de pienso. Se debe disponer de un sistema de pesaje confiable y preciso. De nada sirve un gran esfuerzo en lograr una distribucion uniforme del alimento, si no se dispensa la can­tidad total correcta.

En el mercado se encuentran distintos tipos de basculas: electronicas con celdas de carga, mecanicas, oscilantes («dump scales») formadas por una tolva que en cada descarga vuelca una cierta cantidad de pienso.

Descargar presentacion impartida: «Suministro de pienso a los reproductores»

Empresas mencionadas en esta noticia

* MAKER FARMS

* Avda. Alba Rosa, 55-57