ANSE instala más de un centenar de refugios para murciélagos en Cieza, Murcia y Orihuela (Alicante)

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha instalado más de un centenar de refugios para murciélagos en los municipios de Cieza, Murcia y Orihuela (Alicante), ya que el «río Segura constituye un ecosistema valioso» para las poblaciones de estos mamíferos.

ANSE viene desarrollando el proyecto ‘Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura’, que persigue, entre otros objetivos, mejorar la conectividad fluvial mediante la aplicación de herramientas de Custodia del Territorio, contribuyendo a la recuperación del bosque de ribera y su biodiversidad asociada.

Una de las acciones que desarrollan este proyecto consiste en evaluar el uso del río como corredor para elementos biológicos clave, y en particular para las poblaciones de murciélagos asociadas a este elemento paisajístico.

Con este fin, técnicos, biólogos y voluntarios de ANSE han desarrollado un seguimiento de la actividad de este grupo de mamíferos en diferentes puntos de la ribera del Segura a su paso por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Para ello se monitorizó la actividad de los murciélagos mediante el uso de detectores de ultrasonidos en varios tramos ribereños de diferentes características ambientales (canalizados, restaurados y con vegetación natural). Estos detectores almacenan digitalmente las emisiones ultrasónicas emitidas por estos mamíferos durante su actividad nocturna, lo que permite su posterior análisis en gabinete.

Los trabajos de campo se realizaron a lo largo de 43 estaciones de muestreo distribuidas entre los municipios de Calasparra, Cieza, Murcia y Orihuela, acumulando grabaciones durante 60 noches diferentes entre los meses de mayo y agosto de 2018. Durante las sesiones de campo se han acumulado más de 45.000 grabaciones que recogen casi 3 millones de pulsos de ecolocación de murciélagos.

Los primeros resultados indican que aunque se detecta una elevada actividad de estos mamíferos a lo largo de toda el área de estudio, ésta parece todavía más acusada en las zonas con bosque de ribera o en áreas restauradas de las Vegas Alta y Media del Segura.

En conjunto, el estudio ha detectado, de momento, un mínimo de 14 especies diferentes utilizando las riberas del Segura durante sus actividades de caza y desplazamiento, lo que supone el 70% de las catalogadas hasta ahora en la Región de Murcia y la Vega Baja del Segura en la provincia de Alicante.

Los murciélagos detectados han sido murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago pequeño de herradura (R. hipposideros) y murciélago mediterráneo de herradura (R.euryale), murciélago rabudo (Tadarida teniotis), murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), Murciélago de Cabrera (P. pygmaeus), Murciélago de borde claro (P. kuhlii), murciélago montañero (Hypsugo savii), murciélago hortelano (Eptesicus isabellinus), Orejudo gris (Plecotus austriacus), murciélagos ratoneros grandes (Myotis myotis/blythii), murciélagos ratoneros pequeños (Myotis daubentonii/capaccinii), murciélago ratonero ibérico (M. escalerai) y posiblemente murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).

Según fuentes de ANSE, estos hallazgos son compatibles con la hipótesis inicial del estudio, según la cual, como sugieren estudios previos en otras áreas geográficas, en lo que afecta a los murciélagos, los tramos de río restaurados tienen el potencial de recuperar muchas de las características propias de los sectores menos alterados.

Además y con el objeto de mejorar las condiciones para este grupo de mamíferos, se han instalado más de 100 cajas refugio repartidas por Cieza, Murcia y Orihuela.

El proyecto ‘Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura’ es desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Además, las actuaciones desarrolladas en Murcia cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia a través de un convenio específico.

El citado proyecto surgió como una continuación de las acciones de conservación y recuperación del río iniciadas en el LIFE+ SeguraRiverLink, coordinado por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

.