Asturias. No se puede improvisar mas con el oriciu

La Coordinadora Ecoloxista se muestra satisfecha con la nueva propuesta que esta información publica de ampliar la veda del oriciu (paracentrotrus lividus) hasta el 30 septiembre del 2020 por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado , en vista de su insuficiente recuperación para volver abrir la pesquería tras las comprobaciones realizadas este otoño en las costas asturianas.


Estamos hablando de una especie con mucha demanda para la hostelería en la región, pero que lleva con cifras preocupantes desde hace varios años, por lo que ya en abril 2013 se dictó una moratoria de 8 meses, que en su momento ya criticamos por escasa, que en vista de los resultados de estos años, teníamos razón en nuestra critica.


Con posterioridad el 5 septiembre del 2016 se propuso una nueva veda que se va ampliando por meses hasta hoy, estando prevista hasta 31 de diciembre del 2018, lo que la idea de la improvisación que realización Dirección General de Pesca con este tema importante, que es una muestra de la delicada situación que tienen numerosas especies que van camino de desaparecer por su esquilmación en nuestras costas, a pesar de los continuas siembras que está realizando de alevines de la especies en varios lugares de la costa, como los realizados en el 2016 y este mismo año.


Unos casos llamativos de la mala gestión de los recursos pesqueros, son el de la angula que se pesca a pesar que lleva vedada desde hace años la anguila, lo que la idea de la política de conservación de los recursos naturales amenazados que se produce en la región.


O el del arranque de algas, a pesar de su franca desaparición por el cambio climático, se permite cada vez más su arranque con el consiguiente impacto en las praderas de alga, refugio de numerosas especies. Por eso reclamamos al Principado más rigor en la conservación de los recursos pesqueros y biológicos del mar que sufre los aumentos de temperatura y los continuos vertidos.


Estamos hablando de una especie con mucha demanda para la hostelería en la región, pero que lleva con cifras preocupantes desde hace varios años, por lo que ya en abril 2013 se dictó una moratoria de 8 meses.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.