Características fundamentales en el engorde del cerdo

Imagen: tabla de cebo.

1-OBJETIVOS PRODUCTIVOS

El cebo es la fase de crecimiento que se inicia con lechones procedentes del precebo o transición, con un peso vivo de alrededor de 23-28 kg y una edad de 7-11 semanas, y finaliza con el envío del cerdo cebado al matadero, que se hará con pesos diferentes según el destino del animal y su utilización en la sala de despiece. Generalmente el peso vivo al sacrifico oscila en el mercado europeo entre 105-120 kg, pudiéndose engordar más en mercados como Italia, donde se aboga por un cerdo más engrasado; este valor nos influirá de manera determinante en el rendimiento de la explotación.

Los objetivos productivos del cebo son fundamentalmente tres:

-Elevado crecimiento en el mínimo tiempo, es decir una alta velocidad de crecimiento. Normalmente se expresa como Ganancia Media Diaria de peso (GMD)

-Bajo consumo de pienso para una GMD constante, lo cual se traduce en una elevada eficiencia en la utilización del pienso. Normalmente se expresa como Índice de conversión del pienso (IC) calculado como Kg pienso consumido/Kg de aumento del peso vivo (PV).

-Máximo contenido en magro. De esta forma se consiguen otros objetivos secundarios como rendimiento canal (¨cuerpo de un animal sacrificado, sangrado, degollado y eviscerado, entero o dividido por la mitad, sin lengua, cerdas, órganos genitales y desprovisto de las porciones distales de las extremidades, pero con la manteca, riñones y diafragma¨) , y porcentaje de piezas nobles, también importantes sobre todo para el matadero o sala de despiece. Normalmente se calcula siguiendo la aplicación de la normativa europea de clasificación de canales porcinas, llamado coloquialmente SEUROP.

Imagen: tabla de cebo.

2- ÍNDICES TÉCNICO-ECONÓMICOS

2.1- Índices técnicos
En la gestión de las explotaciones de cebo se utilizan 2 índices técnicos fundamentales que sirven para la descripción del comportamiento de los cerdos en cebo en aspectos relacionado con el crecimiento, desarrollo y consumo.

Índice de conversión técnico (IC)
Se define como la cantidad de pienso que debe ingerir un cerdo, para aumentar su peso vivo en 1 kg, es decir, la cantidad de alimento consumido por cada kg de cerdo producido. Este índice es menor cuando el animal es joven y va aumentando conforme aumenta de edad, simplemente por el hecho de que sus necesidades de mantenimiento son mayores y porque al ir completando el desarrollo corporal el aumento de peso va casi exclusivamente ligado al aumento de la deposición de grasa. Para la deposición de grasa se necesita ingerir mucho más pienso por parte del animal. En relación con su correspondiente desarrollo del tejido graso los machos enteros tienen un IC menor que las hembras entera y estas tienen un IC menor que los machos castrados.

Ganancia Media Diaria (GMD)
Se define como aquel índice que refleja el incremento de peso en función del tiempo, por lo que nos da una idea de la velocidad de crecimiento de los animales. Se mide en gramos y este parámetro aumenta hasta una edad y después va disminuyendo conforme la edad del animal va aumentando. Este dato también es importante para la explotación ya que a mayor velocidad de crecimiento menor serán los gastos fijos por plaza de cerdo (menos tiempo estará el cerdo en la granja) por lo que la rentabilidad de la explotación aumentará. Con altas GMD se pueden engordar más cerdos en el mismo periodo de tiempo. Se diferencian en función del sexo del animal, siendo mayor en machos enteros y en machos castrados que en hembras.

El cálculo de estos 2 índices se realiza mediante el control del incremento de peso de los cerdos (pesando los cerdos) y mediante un control del consumo de pienso (pesando el pienso) en un determinado periodo de tiempo.

2.2- Índices económicos
En una explotación ganadera no solo cuenta la actividad productiva y técnica, sino que el control de la actividad económica es fundamental. Este análisis deberá tener en cuenta de forma permanente, la forma de aplicación de los recursos económicos, en función de la situación financiera de la explotación. Ello obliga a encontrar compromisos entre el óptimo técnico y el óptimo económico, para una situación dada. En este contexto no nos podemos olvidar que la rentabilidad, lo mismo que la independencia financiera y la consolidación constituyen uno de los objetivos principales de toda empresa. Por todo ello se definirán en este apartado unos índices muy importantes en la gestión económica de una empresa porcina.

Mortalidad (% bajas)
Número de animales muertos del total de animales presentes en el cebo, expresado en tanto por ciento. En el periodo de cebo la mortalidad debe ser la mínima posible para maximizar beneficios y habrá problemas graves si esta es superior al 6-7%. «En Navarra el porcentaje de mortalidad medio oscila entre el 4,5 y 5,2 %´´

IC Económico
Se define como la cantidad de pienso que es utilizado para producir 1 kg de cerdo vivo. Este índice esta corregido en función del porcentaje de mortalidad, es decir contabiliza los kilogramos de pienso consumido entre los kilogramos de carne que salen del cebo, descontando los kg de las bajas. Es mayor que el IC técnico o coincidirán en un supuesto teórico donde no hubiera bajas durante el cebo.

Precio pienso
Muy importante este valor en una explotación porcina de cebo, ya que es el mayor gasto junto con la compra del lechón. Este gasto puede rondar el 45%-70% en una explotación de cebo. El pienso en los últimos meses lleva una tendencia al alza por el encarecimiento de las materias primas.

Para finalizar decir que si controlamos estos índices en una explotación de cebo de cerdo, tendremos una gran herramienta para poder tomar las correctas decisiones según la situación en la que nos encontremos.