Cientificos chilenos desarrollan citricos transgenicos tolerantes a salinidad

El desafio de desarrollar plantas de citricos tolerantes a salinidad y otros tipos de estres, mediante transformacion genetica, comenzo a hace cuatro años, bajo el liderazgo del Dr. Patricio Arce, profesor del departamento de Genetica Molecular y Microbiologia de la Facultad de Ciencias Biologicas UC.

En esa oportunidad, se obtuvieron mas de 70 lineas transgenicas resistentes a esta condicion. Posteriores evaluaciones han permitido seleccionar aquellas que presentan un destacado desempeño frente al riego con solucion salina en invernadero.

Con el fin de evaluar aquellas lineas de citricos transformados en condiciones de campo, en 2011, la segunda parte de este proyecto se adjudico financiamiento en el concurso Innova Chile Corfo, bajo el titulo: «Evaluacion de portainjertos transgenicos de citricos en condiciones de campo en relacion a su tolerancia a salinidad». Para ello, se desarrollara un plan de propagacion clonal de portainjertos, para luego injertarlos con variedades de interes comercial y establecer asi un cultivo prototipo en el Valle de Copiapo, en la Tercera Region de Atacama, que permita generar fruta similar a la que actualmente se consume.

Todos los manejos agricolas seran llevados a cabo bajo las estrictas normas de bioseguridad, previa autorizacion por parte del Servicio Agricola y Ganadero (SAG). Periodicamente se evaluaran parametros de crecimiento vegetativo y caracterizaran aspectos morfologicos y ecofisiologicos. Esta caracterizacion evaluara la estabilidad de los cultivos en la respuesta de los portainjertos en etapa productiva.

Paralelamente, se iniciaron las gestiones para el patentamiento de las mejores lineas de portainjertos de citricos obtenidas, gracias a la adjudicacion de recursos para dicho proposito por parte de la Vicerrectoria de Investigacion de la Universidad Catolica de Chile.

La etapa actual del plan tiene una duracion de 36 meses. Ademas de la Universidad Catolica, que es la ejecutora del proyecto, otras instituciones que participan en la iniciativa son: la Fundacion para el Desarrollo Fruticola (FDF), la Asociacion de Exportadores Fruticolas (ASOEX) y la empresa Unifrutti Traders Ltda.