Cuales son las ventajas de la proteina en la soja?

La soja tiene beneficios muy interesantes a nivel nutricional Sabias que consumir soja habitualmente te ayuda a equilibrar las grasas de la dieta? La razon es sencilla, la soja tiene un alto contenido en proteinas y la calidad de estas es notable.

Hay profesionales de la salud, como el doctor Jesus-Roman Martinez Alvarez (profesor de Nutricion de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Fundacion Alimentacion Saludable) que avisa de que la dieta española tiende a alejarse de los parametros propios de la dieta mediterranea.

En concreto, este doctor nos advierte de que casi el 80% de la proteina de nuestra dieta procede de alimentos de origen animal, por lo que supone unos aportes elevados de grasas saturadas. Por otra parte, estos datos nos llevan a pensar que se esta produciendo un consumo insuficiente de verduras, hortalizas, legumbres o frutas. Jesus Roman avisa de que «menos del 5% de la poblacion cumple los valores recomendados por la FAO/OMS».

La soja tiene un importante lugar en la dieta mediterranea, ya que es un vegetal que contiene un alto valor proteico, incluso mas que las legumbres, y un alto contenido en aminoacidos sulfurados (metionina y cisteina). Por ello, el valor proteico de la soja se puede comparar a alimentos origen animal como la carne o los lacteos.

Un ejemplo a tener en cuenta, si se consumen dos vasos diarios de una bebida de soja, estas aportan 12.4 gramos diarios de una proteina vegetal muy facil de incorporar en nuestra dieta diaria. Con solo esta cantidad, la dieta total diaria pasaria a contener unos 46 g de proteina animal frente a unos 35 g de proteina vegetal, es decir: la de origen animal representaria un 56.7% de la proteina diaria total y la vegetal un 43.3%, datos muy cercanos a la recomendacion 50/50.

Por tanto, lo que los profesionales afirman es que incorporar la soja a nuestra alimentacion puede ayudar a alcanzar el equilibrio en el origen de este nutriente tan importante como es la proteina. De acuerdo a los datos anteriormente expuestos, la Fundacion Alimentacion Saludable avala el que se recomiende incrementar el aporte de proteina de origen vegetal hasta cerca de la mitad del total de la proteina diaria. Para ello, deberia aumentarse la ingesta de alimentos de origen vegetal, siendo la bebida de soja una forma muy facil de favorecer este incremento.