Cientificos descubren proteina que aumenta el rendimiento del arroz en hasta un 54 por ciento

Un equipo cientifico de la Universidad de Agricola de Nanjing (China), del John Innes Centre (JIC), ha desarrollado cultivos de arroz con una mayor capacidad para gestionar sus propios niveles de pH, lo que les permite tomar hasta un numero significativamente mayor de nitrogeno, fosforo y hierro del suelo y, en consecuencia,aumentar su rendimiento hasta un 54 por ciento. La investigacion se ha centrado en descubrir como las plantas de arroz mantienen el pH en ambientes cambiantes.

Los cientificos encontraron que el gen del arroz OsNRT2, que crea una proteina implicada en el transporte de nitrato, puede activar o desactivar el transporte de nitrato e funcion del pH interno de la celula vegetal. Cuando esta proteina se sobreexpresa en las plantas de arroz se vio que eran mas capaces de responder ante los cambios de pH en su entorno. Esto permitio que tomaran mucho mas nitrogeno, asi como mas hierro y fosforo.

Estas plantas de arroz proporcionaron un rendimiento mucho mas alto de grano que las convencionales: hasta un 54 por ciento mas de rendimiento. En estas plantas la eficiencia del uso de nitrogeno aumentaron hasta en un 40 por ciento. Esta nueva tecnologia ha sido patentada por PBL y ya han puesto la vista sobre ella tres compañias diferentes para desarrollar nuevas variedades de seis especies de cultivos diferentes.

«Ahora que sabemos que esta proteina puede aumentar considerablemente la eficiencia del nitrogeno y los rendimientos, podemos empezar a producir nuevas variedades de arroz y otros cultivos. Estos hallazgos nos llevan un paso significativo mas cerca de ser capaz de producir mas de alimentos con un menor impacto ambiental», explica Tony Miller, lider de la investigacion.