Coenzima Q10, CoQ10, vitamina Q10 o ubiquinona.

Cuantos de vosotros ha utilizado alguna vez una crema con Coenzima Q10 o la ha tomado en forma de suplemento nutricional? Estoy segura de que habreis oido hablar alguna vez de la coenzima Q10.  Desde hace un tiempo, suele estar presente en la formulacion de cremas antiedad, lociones, tratamientos y complejos vitaminicos entre otros �..

Pero? Os apetece saber saber exactamente que es y como funciona?

La coenzima Q10, tambien conocida como CoQ10, vitamina Q10 o ubiquinona es una sustancia que se encuentra en la mayor parte de tejidos del cuerpo y en muchos alimentos, aunque tambien puede producirse en el laboratorio. El cuerpo la usa para producir energia para las celulas y como antioxidante liposoluble.

Se la llama asi (ubiquinona) porque es ubicua, es decir, existe en todos los seres vivos y en todas las celulas del cuerpo humano) y porque es una quinona, es decir, un miembro de este grupo especifico de compuestos organicos ciclicos. Es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las celulas de nuestro cuerpo, que actua como co-enzima en varios de los procesos enzimaticos clave en la produccion de energia dentro de la celula y que, como antioxidante que es, combate los efectos dañinos de los radicales libres sobre nuestro organismo.

Cuando los niveles de Q-10 son deficientes en mas de un veinticinco de la cantidad que se considera necesaria empiezan a aparecer trastornos que pueden ir desde la subida de la presion sanguinea a ataques cardiacos, problemas de inmunodeficiencia y hasta cancer. Si esta deficiencia en los niveles vitales de Q-10 es superior al setenta y cinco por ciento, la vida no puede continuar (aunque eso es dificil que ocurra�)

Lo mas preocupante, es que los mismos estudios han puesto en evidencia que una gran cantidad de medicamentos de uso frecuente destruyen la coenzima Q-10 presente en nuestras celulas. Entre ellos, algunos productos para bajar el colesterol como antidiabeticos, antidepresivos, ansioliticos, antihipertensivos, entre los mas conocidos.

La Q-10 es un antioxidante unico en su genero. Y lo es, porque consigue penetrar en las diminutas fabricas de energia de las celulas, llamadas mitocondrias. En ellas se quema el oxigeno y se produce el ATP o adenosina trifosfato, �la molecula de la vida� y que da a las celulas el noventa y cinco por ciento de la energia necesaria para realizar las funciones vitales.

Pues bien, para producir energia eficazmente la mitocondria necesita la coenzima Q-10 ya que actua como �chispa� que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Y si se rompe la cadena de la energia celular no habra energia y, como consecuencia, tampoco habra vida. De tal modo que la coenzima Q-10 no solo esta en las cremas, sino que tambien viene en consumibles.

Numerosos estudios cientificos han demostrado que la coenzima Q-10 es beneficiosa para:

-Aumentar la energia y la tolerancia al ejercicio fisico.

-Aliviar la debilidad y los dolores musculares.Â

-Mejorar al aprovechamiento del oxigeno.

-Incrementar la fuerza cardiaca.

-Proteger contra los ataques cardiacos.

-Ayudar bajar la presion arterial alta.

-Proteger al organismo del envejecimiento prematuro.

-Corregir el declive del sistema inmune relacionado con la edad.

-Prolongar la vida: su accion desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad.

Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta coenzima destacan:

Visceras animales, sobre todo, corazon, higado y riñones

Pescado azul: Sardinas, caballa, atun

Aceite de soja

Hortalizas de la familia de las coles

Las espinacas

Frutos secos: nueces, cacahuetes

Algunos mariscos

Ademas hay que tener en cuenta que, independientemente de la cantidad de Q-10 que ingiramos a traves de los alimentos, el cuerpo humano la sintetiza a traves de una compleja cadena de reacciones quimicas que supone 17 fases distintas y que necesita de la presencia de, al menos,  siete vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y acido pantotenico) asi como de varios oligoelementos.

Y vosotros? Usais alguna crema que Coenzima Q10? Tomais algun suplemento nutricional que la contenga? Cual? Estare encantada de leer vuestros comentarios!!!!