Col Repollo de Hojas Lisas, taxonomía, y descripciones botánicas

Col Repollo de Hojas Lisas, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de Col Repollo de Hojas Lisas
El origen de las coles tiene las primeras referencias desde la mas remota antigüedad. El romano Catón describe variedades de coles no arrepolladas en el año 200 A.C. Se consideraba una planta digestiva y eliminadora de la embriaguez.
En la actualidad, se pueden encontrar coles de forma silvestre en las costas Mediterráneas y atlánticas de países europeos.
En diversas circunstancias, el consumo elevado de coles puede originar problemas de salud debido a uno de sus componentes, el glucosinolato.
Es un alimento que se puede consumir en fresco, en diversos procesados, en encurtidos, etc.

Encuadramiento taxonómico de Col Repollo de Hojas Lisas
Cruciferae Juss.
Brassica oleracea L.
var. capitata D.C.

Descripción botánica de Col Repollo de Hojas Lisas
Brassica oleracea L.- Plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, alógamas con autoincompatibilidad no total, generalmente pruinosos y lampiñas.
Tallos erectos o curvos, ramificados o no, a veces muy reducidos, de hasta 50 cm de longitud.
Hojas caulinares oblongadas o lanceolado-ovadas, enteras, liriadopinnatífidas oblongadas y crenadas o lanceoladas-ovadas, enteras, lampiñas y sésiles. Flores de unos 2,5 cm de diámetro, con pedicelosde 8-20 mm, en racimos paniculados de 20-300 flores. Sépalos oblongos estrechos, de unos 10 mm de longitud, erectos y conniventes y más o menos saculosos. Pétalos amarillos o blanquecinos, de 1,5-2 cm de longitud y ungiculados. Ovario con 30-40 óvulos. Silicua linearcilindrica de 5-10 cm de longitud y de 2-5-mm de diámetro y con valvas convexas y gibosas, con el nervio longitudinal bien marcado.
Semillas 8-20 por lóculo, de 2-3 mm de diá,etro, a veces algo angulosas, alveoladas y de color castaño rojizo más o menos oscuro. 2n = 18.
Numerosas variedades botánicas con diferencias notables en morfología y utilización.
Multiplicación por semillas. Zonas templadas y subtropicales. (Esta descripción es valida para el resto de brassicas oleraceas L. descritas a continuación)
Brassica oleracea L. var. capitata D.C.-
Tallos gruesos, achaparrados antes de la floración.
Hojas que forman un cogollo muy compacto, con gruesas nerviaduras y de color verde, amarillento o rojo purpúreo.
Se cultiva por sus hojas y cogollos que se comen como verdura.

Caracteres morfológicos de Col Repollo de Hojas Lisas
Es una planta bianual. La raíz es pivotante provista de un serie de raicillas abundantes.
Sus hojas son de color verde glauco o rojizas, lobuladas, anchas y están cubiertas de una purina glauca. La yema apical está atrofiada y por este motivo, las hojas abrazadoras forman un cogollo de hojas muy apretadas donde la guarda va a acumular reservas.
El segundo año, tras recibir las temperaturas vernalizantes, moviliza las reservas y emite un tálamo floral que alcanza de 0,5 a 2 m. Las flores son amarillas y están agrupadas en racimos. Su fruto tiene forma de silicua, en cuyo interior se encuentran numerosas semillas redondeadas. En 1 gramo se encuentran entre 350-400 semillas. La capacidad germinativa de estas semillas es de 4 años.
Por tanto, es una variedad botánica que se cultiva por su cabeza acogollada. Esta cabeza puede ser de tipo esférico, cónico o aplanado.
Dentro de la col repollo, o comúnmente repollo, se incluyen dos formas por el color de sus cabezas:
– Forma alba D.C.- repollos verdes.
– Forma rubra (L.) Tell.- repollos morados o rojos, nomalmente conocido como Coles Lombardas o Moradas.

Caracteres fisiológicos de Col Repollo de Hojas Lisas
Se trata de un cultivo considerado como especie bianual de crecimiento relativamente lento. En el se pueden diferenciar tres fases:
– Fase de crecimiento de la planta: Formación de hojas y acumulación de reservas. Es la fase en la que se forma el cogollo.
– Fase de iniciación de los primordios florales.
– Fase de crecimiento y alargamiento de los tálamos florales. Acaba con la formación de flores y semillas.
Para que este cultivo tenga floración, debe sufrir el efecto vernalizante de las bajas temperaturas. Si estas temperaturas se dan en plantas jóvenes, pueden dar lugar a subidas a flor prematuras. De todos modos, es un accidente que depende de otros factores como puede ser la susceptibilidad varietal, o la edad de la planta.
Se puede forzar este cultivo en invernadero y conseguir que esta planta no florezca durante varios años, consiguiendo que forme así varios cogollos. Esto se puede conseguir si se mantiene la temperatura en todo su ciclo entre 16-21 ºC. El alargamiento del fotoperiodo mediante luz eléctrica no influye de forma sensible en la floración.
Son cultivos que se adaptan mejor a ambientes húmedos, aunque también son muy resistentes a la sequía. Los vientos desecantes le afectan muy negativamente

Ciclo biológico o agronómico de Col Repollo de Hojas Lisas
En términos generales se puede hablar de dos tipos de repollos:
– De recolección primaveral-estival. Variedades resistentes al calor. En estas variedades se realiza la siembra en enero-marzo para recolectar hacia los meses de mayo-julio.
– De recolección otoñal invernal. Estas variedades son muy resistentes al frío, llegando a resistir hasta –10 ºC. La siembra se realiza entre mayo y octubre y se recolecta entre octubre y abril. Es el ciclo más habitual en litoral español, donde se siembra en junio-julio y se recolecta en octubre-diciembre.

Col Repollo de Hojas Lisas, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico