Nuevos avances en la investigacion sobre la Enterocolitis Epizootica del Conejo

Image result for Enterocolitis Epizootica del Conejo

El ITAVI

-Institute Technique de l’Aviculture-,

organizacion cientifica francesa con importantes acciones relacionadas con el sector cunicola, ha hecho publica su decima nota informativa sobre la Enterocolitis Epizootica del Conejo, recogiendo los ultimos avances obtenidos por los distintos grupos de trabajo franceses que estan investigando todos los aspectos relacionados con esta enfermedad.

Desde la aparicion de la Enterocolitis Epizootica del Conejo -EEC- en su presentacion actual, el ITAVI -Institute Technique de l Aviculture- ha hecho publicos de forma periodica los resultados de los trabajos de investigacion realizados en Francia al respecto. A finales del mes de noviembre se hizo publica la decima nota informativa al respecto, redactada por D.Licois, F. Lebas, P. Coudert y G. Le Gall.

En esta nota se recogen los ultimos avances obtenidos por los distintos grupos de trabajo franceses que estan investigando todos los aspectos relacionados con esta enfermedad. De entre sus conclusiones, destacan las siguientes:

Desde el otoño de 1999, se ha producido en ciertas regiones de Francia un agravamiento de los casos de EEC a pesar del empleo de antibioticos. No obstante, las tasas de mortalidad registradas -10-20% frente al 5-8% cuando todo va bien – quedan lejos del 50-70% de mortalidad observada en los inicios de la EEC en 1997. Incluso en estas situaciones criticas, la aplicacion racional de barreas sanitarias y el manejo en banda unica siguen mostrando sus ventajas.

Los trabajos realizados en la Unidad de Patologia Aviar y de Parasitologia en el Centro del INRA en Nouzilly durante los ultimos 6 meses han permitido determinar mejor las condiciones de desarrollo de la EEC. En particular han mostrado que la mortalidad debida al agente causante de la EEC puede observarse tambien previamente al destete. Tambien se ha demostrado que puede aparecer inmunidad tras una primera infeccion, en aquellos animales que sobrevivan. En cambio, los animales infectados pero que no manifiestan clinicamente la enfermedad no quedan inmunizados -hecho que no es demasiado normal-.

Por otro lado, la rapidez de reaparicion de la enfermedad ras la supresion de un tratamiento antibiotico de 6 semanas de duracion, hace pensar que, de una forma u otra, el desarrollo del agente primario es inhibido por los antibioticos, aunque esta presente; es dificil interpretar este resultado desde el punto de vista de una infeccion virica.

Por ultimo, las investigaciones directas e indirectas del virus susceptible de ser el agente responsable de la EEC todavia no han dado resultados, a pesar de que sigue investigandose de forma activa e imaginativa.

El texto integro de esta nota informativa puede consultarse en la siguiente direccion: