Como reconocer los virus en orquideas – cuidados

Resultado de imagen para virus orquidea
Los virus en orquideas son infecciones que alteran su metabolismo y destruyen la orquidea lentamente, y transforman a nuestra planta en una orquidea enferma.
Los virus en orquideas estan tomado relevancia porque pueden ser transmitidos por las herramientas mal desinfectadas o también por el roce con una orquidea con virus.

En la actualidad se han identificado más de veinticinco virus en orquideas, siendo el (CyMV) y el (ORSV) los virus en orquideas que atacan a una mas amplia variedad de orquideas.
– El Cymbidium mosaic virus (CyMV): Es el virus en orquideas más común en el mundo. En nuestro país las Cattleyas con sus flores grandes y sus híbridos son las orquideas mas infectadas, aunque tambien se ha dado en orquideas Cymbidium y orquideas Phalaenopsis.
– El Odontoglosum (ORSV o TMV-O): Este virus en orquideas se reconoce por el veteado de las flores de orquideas, los híbridos de Cattleya, presentandose en la flor abierta o en los botones cerrados de las orquideas.
* Infecciones por virus en orquidea: Por lo general, el virus en orquídeas se distribuye por toda la planta de orquidea, en especial si esta es joven y vigorosa. Se ha comprobado que después iniciado el virus en orquídeas, la orquidea no sobrevive mas de 25 a 30 días. La detención del virus en orquídeas solo se puede realizar en los tres primeros días de la enfermedad de la orquidea.
* Efectos: Los virus en orquídeas causan anormalidades en las plantas de orquideas que son visibles en la forma, color y apariencia de la planta de orquidea, apareciendo manchas amarillas y algunos tejidos muertos. También se ven orquideas con manchas o deformación de la flor, llegando a la caida de las mismas.
* Control del virus en orquídeas: El primer paso para el control del virus en orquídeas es reconocer rapidamente, mediante la aplicación de un adecuado control biologico, que se tiene la infeccion, este es un paso difícil donde conviene la ayuda de un experto. El segundo paso es establecer una campaña anti-virus, con destrucción de las plantas de orquideas con virus. Luego conviene aislar en cuarentena a las plantas de orquideas dudosas, y proceder una completa desinfección del lugar, las herramientas, terminando con un buen lavado de las manos.
universidadagricola.com