Cual es el rol del agronomo(a)?

El mundo ha cambiado a un ritmo acelerado y el Colegio de Agronomos de Chile, a traves de un proceso en que todos los Agronomos tenemos culpa, se fue quedando atras, hasta el punto de quedar obsoleto.

Por lo mismo, a traves de los años, cayo en un ciclo vicioso, donde se perdio identidad, sentido de pertenencia, participacion y representatividad de sus miembros.

Hoy, esta muy lejos de su potencial. Pero esta en un positivo punto de inflexion.

Este articulo, quiere compartir con la comunidad agricola algunas importantes definiciones a las cuales hemos llegado:

Como primer punto, quisimos actualizar, acorde a los nuevos tiempos, la definicion del Rol del Ingeniero Agronomo en la sociedad. Sabemos que nuestra carrera es una de las mas diversa y dispersa, en cuanto a las posibilidades de actividad, por lo cual, podriamos extendernos bastante y escribir todo un articulo sobre el Rol del Agronomo, pero nos propusimos concretar nuestro Rol en una frase que todos puedan asumir y recordar.

* ROL DEL INGENIERO AGRONOMO

El Ingeniero Agronomo debe desarrollar, optimizar y gestionar la cadena de valor agricola y su entorno, velando por su sustentabilidad, inocuidad y/o seguridad alimentaria.

Como segundo punto, debiamos definir la Vision, Mision, Principios y Valores del Colegio. Esto con el fin de alinear a la institucion con su nuevo NORTE, desarrollar la estructura, politicas y procesos necesarios para dirigir y operar. Asi definimos:

* VISION DEL COLEGIO DE AGRONOMOS

Ser el representante de los Ingenieros Agronomos ante la sociedad chilena, liderando el desarrollo sustentable, la innovacion y seguridad alimentaria en el agro.

* MISION

Establecer los principios, valores y modelos de accion que regulen el quehacer en el agro, mediante una institucionalidad eficiente, que permita el resguardo, desarrollo, participacion activa y representativa de los Ingenieros Agronomos en Chile.

* PRINCIPIOS Y VALORES

Etica, Convivencia profesional, Mejoramiento continuo, profesionalismo, flexibilidad, Responsabilidad Social, Sustentabilidad.

Todos sus comentarios, sugerencias, criticas constructivas son bien recibidas, al igual que toda la difusion que nos puedan ayudar a darle a esta iniciativa.

El Colegio que construyamos de aqui hacia el futuro, depende y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.