Cuánto de la cosecha queda en el suelo

No es para negar la manera en que la agricultura comercial a gran escala ha logrado mejorar la eficiencia de la producción (durante las últimas dos décadas el crecimiento del rendimiento ha superado con creces el uso de los recursos), pero de vez en cuando necesitamos detenernos y reevaluar el camino en el que estamos.

Resultado de imagen para Cuánto de la cosecha queda en el suelo

La pregunta que cada agricultor debe hacer cada pocos años es: “¿Estoy cultivando, o estoy explotando?”.

María Helena Semedo, subdirectora general de Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que si no se invierten las actuales tasas de degradación de los suelos, toda la capa superior del suelo podría desaparecer dentro de los 60 años.

Esto significa que sólo pueden quedar 60 o más cosechas que cultivar en el suelo del mundo. Dice que algunas de las principales causas de la destrucción del suelo son las técnicas de cultivo químico-intensivo, la deforestación que aumenta la erosión y el calentamiento global. Traducido por Agriculturers.com.

Las estimaciones publicadas por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica sugieren que el mundo está perdiendo aproximadamente 20 hectáreas de tierra vegetal cada minuto, debido principalmente a la agricultura intensiva.

En una entrevista reciente con The Independent, el profesor Raj Patel, profesor de investigación de la Universidad de Texas en Austin, dijo que la agricultura industrial estaba provocando la extinción masiva de la vida en la Tierra.

Patel, autor del libro “El valor de la nada: cómo reformar la sociedad de mercado y redefinir la democracia”, será uno de los oradores principales en la primera Conferencia de Extinción y Ganadería de Londres, que se celebrará en octubre, que explorará el impacto de la producción ganadera sobre el futuro de la vida en la Tierra.

Resultado de imagen para Cuánto de la cosecha queda en el suelo

Patel dice: “La huella de la agricultura global es enorme. La agricultura industrial es absolutamente responsable de impulsar la deforestación, absolutamente responsable de empujar el monocultivo industrial, y eso significa que es responsable de la pérdida de especies”.

Se refiere, en particular, al impacto que el agua de escorrentía de las granjas, contaminada con altos volúmenes de fertilizantes agrícolas y otros químicos, está teniendo en los ecosistemas de salados y de agua dulce.

También acusa a los dueños de la agricultura industrial de no asumir la responsabilidad por el costo de los daños ambientales causados  por las prácticas agrícolas explotadoras.

“La historia de la agricultura industrial tiene que ver con la externalización de los costos y la explotación de la naturaleza”.

Su solución incluye un retorno a los días en que la gente tenía acceso a la tierra común.

Si bien algunas de las ideas de Patel son más bien radicales, dado el alcance de los desafios que enfrentamos con los recursos, no estoy seguro de cuáles otras soluciones radicales sean suficientes.

Sin embargo, una solución más práctica sería exigir una mayor responsabilidad ecológica del sector agrícola.

Traducido por Agriculturers.com.

FUENTE