Mecanismos de absorcion foliar

Las plantas satisfacen sus necesidades de nutrientes no gaseosos, principalmente por via radicular. No obstante, la mayoria de los organos vegetales, incluyendo las ramas leñosas, pueden absorber nutrientes en solucion (1).

Aunque las hojas pueden tomar solo cantidades relativamente pequeñas de nutrientes, la practica de nutricion foliar es altamente benefica y reconocida como un importante desarrollo de la agricultura moderna ” esto siempre y cuando se utilice como un complemento, no como sustituto de la fertilizacion via raiz.

Cualquier factor que reduce el crecimiento, especialmente durante la floracion y la fructificacion, puede afectar el rendimiento. La nutricion foliar ayuda a la planta a contrarrestar esos factores, optimizando o estimulando la asimilacion y el proceso de produccion en las hojas.

Nitrogeno y potasio

El nitrogeno (N) y el potasio (K) son rapidamente absorbidos por las hojas y transportados a todas las partes del la planta, especialmente a puntos de activo crecimiento como nuevas hojas, frutos jovenes, tallos en crecimiento y raices.(3,4)

El potasio (K+) en la planta se mueve de las raices a los tallos como nitrato de potasio (KNO3), y de los tallos a las raices como malato de potasio. El malato se forma en las hojas como respuesta a la reduccion del nitrato.(5)

Un adecuado suministro de potasio (K+) y nitrogeno (como NO3-) aplicado a las hojas mediante pulverizacion con KNO3, podria estimular el ciclo de movimiento de K+, NO3- y malato entre los tallos y las raices. La penetracion es proporcional a la concentracion.

Aspersion foliar

El nitrato de potasio es particularmente adecuado para aspersion foliar.

1. El efecto sinergico del anion nitrato (NO3-) en la absorcion del cation potasio (K+) por las raices, ha sido demostrado en forma convincente en varios estudios.(6)

Chamel comprobo que el mismo efecto sinergico se produce cuando los fertilizantes son aplicados via foliar [Tabla 1].(7)

2. El nitrato de potasio se disuelve completa y rapidamente en agua a las concentraciones recomendadas [Tabla 2].(8, 9)

3. El nitrato de potasio empleado en la aspersion debe contener 100% de nutrientes y estar libre de elementos dañinos. Dado que tiene un bajo indice salino, es improbable que cause quemaduras en las hojas aun cuando se asperje a concentraciones relativamente altas.

4. Cuando el nitrato de potasio se aplica mediante aspersion foliar a ciertos cultivos, ejerce efectos fisiologicos especificos que se suman a aquellos asociados a sus beneficios nutricionales como son:

¢ Promueve la apertura floral y el cuaje de frutos en frutales caducifolios como peral, manzano, ciruelo, almendro y otros.(10)

¢ Induce la floracion temprana o fuera de estacion de mango.(11)

¢ Incrementa la tolerancia a heladas en varios cultivos.(12)

¢ Disminuye el arrugamiento en naranjas.(13)

Compatibilidad con agroquimicos

Se puede ahorrar trabajo, tiempo y uso de la maquinaria, asperjando simultaneamente mas de un producto, siempre que sean compatibles entre si.

Se recomienda comprobar con el proveedor de agroquimicos, que el producto de nitrato de potasio haya sido asperjado en mezclas que incluyan una amplia gama de insecticidas, fungicidas y otros nutrientes, que tenga bajo indice salino, y sea un material estable y quimicamente neutro, soluble en agua y generalmente compatible con la mayoria de productos para aspersion.(14)

Si se desconoce la compatibilidad del producto de nitrato de potasio con otro producto quimico, se debe hacer una prueba a pequeña escala, haciendo al disolucion de la mezcla con agua en las concentraciones recomendadas, en un recipiente transparente para observar, antes de preparar la mezcla del tanque.

¿Cuando se benefician los cultivos de la nutricion foliar?

¢ Cuando la planta requiere un nutriente que puede ser fijado por el suelo.

¢ Cuando se detectan deficiencias en un estado avanzado del desarrollo de la planta y es esencial una rapida correccion.

¢ Cuando la actividad radicular ha sido afectada por factores adversos como baja temperatura del suelo; congelamiento, pobre aeracion, anegamiento, nematodos, roedores, daño por maquinaria, etc.

¢ Cuando la efectividad de una aplicacion directa al suelo se ve disminuida por la infestacion de malas hierbas, con la nutricion foliar se minimiza la competencia de malezas, los nutrientes estan disponibles solo para el cultivo.

¢ Cuando las raices no pueden proveer a toda la planta un nivel adecuado de nutrientes en etapas criticas. Esto ocurre aun en suelos bien provistos. (2)