Cultivan tomates a -46°C

Ya esta en marcha la primera cosecha de tomates cultivados en invernaderos geotermicos en Çaldıran, en la provincia de Van, en el este de Turquia, donde las temperaturas pueden llegar a los -46ºC. Estos invernaderos, que tienen una superficie de 34.000 m² y estan calentados por 120 kilometros de tuberias, se han construido con ayuda del Ministerio de Alimentacion, Agricultura y Ganaderia y han costado 10 millones de liras turcas (unos 3 millones de euros).

Yusuf Taşkın, coordinador del proyecto en el Ministerio, afirma que es la primera vez que se utilizan invernaderos geotermicos a una temperatura tan baja en Turquia. Los inversores no nos quitan ojo. Nuestro exito no solo los atraera, sino que tambien elevara los invernaderos geotermicos del pais a otro nivel.

Çaldıran Jeotermal A.Ş., la compañia que ha invertido en los invernaderos, espera cosechar 1.500 toneladas de tomates Agro Van al año. Mehmet Emin Polat, miembro de la junta directiva, destaca que la compañia utiliza abejas para polinizar sus cultivos y, de esta manera, producir tomates sin hormonas.