Nitrogeno a traves de las hojas: Una herramienta eficiente para complementar los regimenes de fertilizacion radical

Un estudio de investigadores de la UPM y la UAH demuestra que la fertilizacion foliar podria usarse como herramienta para producir plantas para repoblacion forestal con alta calidad

En esta investigacion se han ensayado distintas fuentes nitrogenadas para fertilizar las hojas de pinos y encinas, frente a la fertilizacion convencional, basada en la absorcion del nitrogeno a traves de la raiz. Tras evaluar la eficiencia en la absorcion de nitrogeno por via foliar en las dos especies estudiadas, el equipo de investigadores de la Universidad de Alcala (UAH) y laUniversidad Politecnica de Madrid (UPM) ha concluido que esta forma de fertilizacion puede ser una herramienta eficiente para complementar los regimenes de fertilizacion radical, tanto para cultivos de viveros como para mejorar las plantaciones en suelos pobres en nutrientes o en condiciones aridas. Ademas, este trabajo contribuye a estimar la deposicion foliar de nitrogeno en masas forestales debida a la contaminacion atmosferica, aportando de este modo informacion sobre la contribucion de este fenomeno al estado nutricional de los bosques.

La fertilizacion foliar se emplea en agricultura como medio de gobernar la nutricion de las plantas de manera rapida y precisa. En el ambito forestal esta tecnica no se ha ensayado, pero su empleo en ambitos como la produccion en vivero puede aportar soluciones para mejorar la calidad de las plantas producidas para forestacion.

En el trabajo realizado se han utilizado cuatro fertilizantes de nitrogeno (urea, nitrato, amonio y glicina) sobre dos especies mediterraneas tipicamente utilizadas en restauracion: encina (Quercus ilex L.) y pino carrasco (Pinus halepensis Mill.). Mediante el empleo de un isotopo estable de nitrogeno (N) se ha podido evaluar la eficiencia en la absorcion de las distintas fuentes nitrogenadas para las dos especies. Se ha observado que la fuente que mejor se absorbe es la urea, seguida del amonio, la glicina y, por ultimo, el nitrato.

Estas diferencias entre fuentes se explican por propiedades fisico-quimicas como la polaridad, higroscopicidad, y solubilidad de los compuestos. Asimismo, la encina absorbe mejor por via foliar que el pino, y eso se asocia a diferentes propiedades anatomicas a escala de hoja, como la densidad de estomas. Dentro de cada especie se han encontrado relaciones estrechas entre la permeabilidad de la cuticula y la absorcion foliar, aunque la forma de esta relacion varia con el fertilizante empleado.

Por otra parte, el empleo de fuentes organicas como la glicina, es una novedad en este tipo de trabajos. A lo largo del estudio se ha podido confirmar que ambas especies pueden absorber glicina intacta via foliar. Tanto en la encina como en el pino carrasco, y para todos los productos empleados, la fertilizacion foliar provoco un incremento del contenido de nitrogeno en planta.

Los resultados confirman que la fertilizacion foliar es una herramienta adecuada para complementar los metodos convencionales de fertilizacion en vivero basados en la absorcion radical (apuntando hacia la urea como el fertilizante mas eficiente) y, ademas, podria ser tambien una herramienta potencialmente util en plantaciones forestales y en circunstancias en que la absorcion via radical estuviera impedida. Asimismo, las diferencias observadas en las tasas de absorcion entre las especies permiten predecir efectos diferentes de la deposicion atmosferica sobre los sistemas forestales en funcion de las especies dominantes.