De donde vienen las uvas sin pepitas?

Quien no se ha atragantado alguna vez comiendo las 12 uvas? La españolisima tradicion de engullirlas en 12 segundos para iniciar el año con buen pie ha provocado muchos sustos. La culpa es del elemento de la uva mas susceptible de agarrarse a nuestra garganta, las pepitas. Muchos optan por sacarlas antes de que la Puerta del Sol aparezca en television, con trucos que explicaremos al final del articulo, pero hay una opcion mas sencilla: comprarlas sin pepitas.

Por supuesto que no se sacan en una fabrica o en un taller. Las uvas sin pepitas crecen asi. Quitarlas seria una guarreria, indica Joaquin Gomez, presidente de la Asociacion de Productores y Exportadores de Fruta (APOEXPA), que descarta la descabellada idea que le planteabamos desde Verne: Si sacasemos la pepita para despues comercializar la uva, la calidad de la fruta ya no seria la misma.

Sin embargo, la mano del hombre si ha tenido mucho que ver para que esta variedad de fruta se popularice: Las primeras uvas sin pepitas se empezaron a criar de forma intensiva hace 20 años en California (Estados Unidos). Siempre ha existido la variedad sin pepitas, pero no estaba extendida. La ausencia de pepitas no afecta a la reproduccion de la viña porque, como otros frutales, se multiplica por esquejes.

Con la aplicacion intensiva de las leyes de Mendel, se ha conseguido popularizar la uva sin pepitas, añade Gomez. La misma logica que aplico el monje austriaco Gregor Mendel a los guisantes, estableciendo las bases del estudio de la genetica, sigue vigente hoy en dia a la hora de extender nuevos cultivos: A base de cruces selectivos, consigues lo que quieres. Ahora mismo hay uvas incluso con sabor a fresa o frambuesa». En definitiva, no se trata de modificacion genetica, sino de una minuciosa seleccion de ejemplares.

En España, las uvas sin pepitas se crian mayoritariamente en la Region de Murcia, que concentra el 90% de la produccion nacional, segun Gomez. Asimismo, de las 150.000 toneladas de uvas de mesa (tanto con pepitas como sin pepitas) exportadas al extranjero a lo largo del 2015, 110.000 procedian de esta comunidad autonoma. España es la primera productora de Europa de uvas sin pepitas, señala. Despues encontramos a Italia (primera productora de uvas con pepitas) y a Grecia.

Dichos paises mediterraneos no son, precisamente, los que mas consumen uvas sin pepitas: De momento, las uvas sin pepitas solo significan el 10% de las que se comen en España. Las uvas de siempre siguen siendo las que mandan. En otros paises, como Alemania, la proporcion ya esta al 50% para cada tipo. En los paises balticos, el 80% son sin pepitas, mientras que en Reino Unido hablamos de practicamente todas». En Estados Unidos, tambien es la variedad dominante.

La debil penetracion de las uvas sin pepitas en el mercado nacional, segun Gomez, se debe a la escasa promocion del producto en España: Solo hace tres o cuatro años que se venden en España. Avanzara poco a poco. Otro de los posibles motivos es su precio, que suele rondar el doble que el de las uvas mas consumidas: Un kilo de uvas sin pepitas puede llegar a costar dos euros y medio. Uno de uvas normales, la mitad.

La uva no es la unica fruta modificada por la intervencion del ser humano, que lleva siglos cruzando variedades para que resulte mas apetecible. Antes de ser domesticados, los platanos estaban llenos de semillas y las sandias tenian huecos en su interior. Sucede lo mismo con otros alimentos, como la zanahoria (blanca o marron), el maiz (mas pequeño) o la berenjena (blanca o amarilla). Grub Street (suplemento del New York Magazine) se repasan algunos de los mejores ejemplos.

Si eres de los que pela las uvas en Nochevieja, no tienes tanta suerte como los que odian las pepitas. De momento, la posibilidad de desarrollar uvas sin piel se presenta como una utopia. Eso es mucho pedir, indica Gomez. No se puede conseguir de forma natural. Las uvas sin piel que se pueden comprar estan en conserva. Se les retira manual o mecanicamente, añade.

Gomez destaca el exito de las uvas sin pepitas entre los niños, «que cuando las prueban ya no quieren otras». «Poco a poco se van popularizando. Esta pasando como con las sandias, que cada vez son mas dificiles de encontrar con pepitas. Llegara el dia en el que haya mas uvas sin pepitas que con pepitas en nuestras Nocheviejas», dice. Entonces, tambien habra menos sustos en los ultimos segundos del año.

Consejos para enemigos de las pepitas y pelauvas

PABLO CANTO

1. Anticipa. Como pelauvas, seguramente no empezaras a tunear la fruta hasta que los cuartos sean inminentes, pero este año hay que intentar diversificar: mientras algunos preparan tus canapes, tu prepara tus uvas. Permitete el lujo de terminar 2015 sin agobios.

2. Escalda. Si quieres pelar las uvas rapidamente, metelas en agua hirviendo durante 30 segundos. La piel se soltara y podras quitarla sin necesidad de cuchillo. Otra opcion es congelarlas y, al frotar la uva entre los dedos, la piel se soltara.

3. No cortes las uvas. La forma mas rapida de quitar las pepitas es partir las uvas por la mitad, pero el efecto psicologico es terrible: tendras que enfrentarte a 24 medias uvas.

4. El clip, ese gran aliado. Para sacar los huesos de las uvas sin necesidad de hacerles ningun estropicio, abre un clip en forma de S y utilizalo para pescar las pepitas. Como a su alrededor hay pequeñas fibras, con un poco de maña podras sacarlas todas del tiron. Tambien puede utilizarse una horquilla.