Descubierta una proteina que ayuda a las plantas a nutrirse de fosforo

Su identificacion permitira desarrollar herramientas para reducir las necesidades de fertilizante

Las necesidades de fertilizante por parte de las plantas podrian reducirse gracias a una proteina descubierta por investigadores del Instituto Max Planck de Colonia (Alemania) y de la Universidad de Zheijang (China).

Esta proteina actua como sensor de fosfato en las plantas y su identificacion podria suponer el desarrollo de una nueva herramienta biotecnologica para mejorar la forma en la que las plantas utilizan este nutriente. El fosforo, alimento fundamental para los vegetales y todos los organismos, es muy insoluble en la mayoria de los suelos, por lo que se encuentra en concentraciones muy bajas. La proteina descubierta es capaz de percibir la disponibilidad de fosfato, promoviendo la adaptacion del crecimiento, desarrollo y metabolismo acorde con dicha disponibilidad.

Segun ha explicado el autor principal del estudio, Javier Paz-Ares, del Centro Nacional de Biotecnologia (CNB), el nuevo sensor del fosfato descubierto en las plantas es similar a uno ya descrito en las levaduras aunque «es llamativo que los mecanismos de accion de los sensores de ambos organismos sean muy distintos». Esta diferencia viene marcada por el hecho de que el sensor inhibe a un activador de las respuestas al ayuno cuando hay suficiente fosfato. El cientifico ha explicado que ahora «queda por entender el porque de estas diferencias».

La deficiencia de fosforo en las plantas provoca en las plantas un menor desarrollo radicular, menor floracion y menor cuajado de los frutos. Ademas, el numero de brotes disminuye, formando tallos finos y cortos con hojas pequeñas. Las carencias de fosforo suelen comenzar en las hojas inferiores, al igual que sucede con el nitrogeno. Estas hojas van adquiriendo un color verde oscuro apagado que se torna despues rojizo o purpura, hasta llegar a secarse. En los suelos calizos, con elevados niveles de pH, el fosforo se solubiliza solo en parte, dificultando su disponibilidad para las plantas.

FUENTE: agroquimica.es