Descubiertos dos nuevos generos de plantas: ‘Memoremea’ y ‘Nihon’

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) ha descrito dos nuevos generos de Boraginaceas, una de las familias de plantas con flor mas diversas del mundo. Los nombres escogidos por los cientificos son Memoremea y Nihon y se han descubierto tras confirmar su separacion taxonomica, ambos pertenecian antes al de Omphalodes. Los resultados obtenidos se han publicado en la revista Phytotaxa, especializada en taxonomia de plantas.

magenes de ‘Nihon’ (izq. y centro) y ‘Memoremea’ (dcha.) tomadas con microscopio. (RJB -CSIC)

En el estudio, dirigido por el investigador del CSIC Pablo Vargas, del Real Jardin Botanico, se identifica el genero Memoremea con un sola especie (Memoremea scorpioides), que se encuentra en Europa central, desde Alemania hasta Rusia. Su nombre procede del latin Memore me, que en castellano significa recuerdame. Se trata de una denominacion complementaria a las Nomeolvides, nombre muy utilizado para designar a otras especies de Boraginaceas. La Memoremea scorpioides se caracteriza por las inflorescencias laterales (axilares) en vez de terminales, por tener un polen mas compacto y por contar con pelos lisos dispersos en el fruto.

El otro genero descubierto recibe su nombre de Nihon, que significa Japon en el alfabeto latino. En este genero estan comprendidas las cinco especies perennes exclusivas del pais asiatico. Incluidas en un principio entre las Omphalodes, se distinguen de ellas por un fruto muy peculiar que en la parte mas externa es negra, con pelos rigidos y con espinulas mientras que en la parte interior es blanco, de textura rugosa y pelos muy cortos.

Boraginaceas en la biodiversidad global

Dentro de la familia de las Boraginaceas se reconocen unas 2.500 especies que se pueden encontrar en todos los continentes, a excepcion de la Antartida. «Su complejidad morfologica y evolutiva es todo un reto cientifico ya que hay diversidad de formas, desde hierbas hasta arboles. Supone una de las grandes lagunas del conocimiento en botanica», asegura Vargas. El investigador añade que «se estan realizando analisis geneticos que contribuyen a la reorganizacion de la familia, aunque aun queda mucho camino por recorrer».

En este trabajo se han empleado tecnicas de secuenciacion del ADN asi como metodos evolutivos. De este modo los investigadores han determinado que el genero Omphalodes, considerado unico hasta ahora, se divide en tres grupos evolutivamente independientes. Ademas, los cientificos han realizado un estudio micromorfologico de los frutos tanto a partir del material propio recolectado en el campo como de la coleccion del Real Jardin Botanico y de otros jardines botanicos del mundo. «Las colecciones de herbario son fundamentales para este tipo de estudios», apunta Vargas.

Proyecto Cero

La realizacion de este estudio ha sido posible gracias a la financiacion del programa Proyecto Cero sobre especies amenazadas que cuenta con el respaldo financiero de la Fundacion General CSIC y el Banco Santander, a traves de su Division Global Santander Universidades.

Estos proyectos pretenden promocionar investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias, desde una perspectiva transdisciplinar. Se dirigen a grupos de investigacion vinculados a instituciones publicas de I+D españolas y se articula en convocatorias abiertas, enmarcadas en las cuatro grandes lineas estrategicas de la Fundacion: especies amenazadas; envejecimiento, discapacidad y enfermedad; ecologia humana y desarrollo, y Fronteras.

El investigador Pablo Vargas presento en 2013 los resultados de un proyecto enmarcado en Proyecto Cero sobre el origen y conservacion de fosiles vivientes (aquellos organismos que son los ultimos supervivientes de linajes evolutivos antiguos) de plantas con flor endemicas en España.

Ana Otero, Pedro Jimenez-Mejias, Virgina Valcarcel y Pablo Vargas. Molecular phylogenetics and morphology support two new genera (Memoremea and Nihon) of Boraginaceae s.s. Phytotaxa. DOI: 10.11646/phytotaxa.173.4.1