DIA asume la gestión de 109 tiendas franquiciadas en España por cambio de modelo

El plan estratégico de DIA para el período 2018-2023 incluye un cambio de modelo con sus franquiciados que ya el año pasado provocó que la compañía asumiera la gestión de 109 de estas tiendas en España, cuyo rendimiento estaba por debajo de lo esperado.

La responsable del área de Transformación, María Miralles, ha explicado en una conferencia con analistas tras la presentación hoy del informe anual de resultados que este nuevo modelo será «más exigente» con los franquiciados, a los que también darán más formación e incentivos.

«Actualmente las tiendas franquiciadas están rindiendo ligeramente por debajo de las que operamos nosotros. Por eso estamos incorporando algunas a nuestro sistema para revertir esta situación, y cuando estemos preparados volveremos a buscar franquiciados», ha detallado.

El objetivo de esta nueva política es encontrar «mejores colaboradores para proveer con una mejor experiencia de compra a los clientes», estrategia que también continuará a lo largo de 2019, de acuerdo con sus previsiones.

DIA cerró el año con 6.157 tiendas en todo el mundo -descontados ya los locales bajo la marca Clarel y Max Descuento, que están a la venta-, 56 más que en 2017, de las cuáles el 57 % operan bajo régimen de franquicia.

En España cuenta con 3.474 (23 cierres netos el pasado ejercicio), frente a los 532 de Portugal (27 cierres), los 979 de Argentina (49 aperturas) y los 1.172 (57 aperturas) de Brasil.

El documento apunta a que DIA dirigirá su foco a «transformar» su negocio en España y Portugal, mientras crece de forma «selectiva» en América Latina y analiza «alternativas estratégicas» para la parte de su negocio que no es fundamental para la compañía.

En un contexto de dificultades financieras como el actual, la firma prevé un nivel de inversión (Capex) para 2019 «contenido», por debajo de los 200 millones de euros.

El actual consejo de administración de la cadena de supermercados pretende reorganizar las múltiples enseñas que tiene la firma, para lo que mantendrá La Plaza y DIA & Go y «revisará» los formatos DIA Market y Maxi.

Preguntada por los analistas, Miralles ha señalado que el modelo de DIA «no es comparable con el de Mercadona», ya que el centro de su negocio radica en la «conveniencia» mientras que la cadena presidida por Juan Roig opera de diferente forma y se focaliza también en compras más grandes, de tipo semanal.

Reducir la «complejidad operativa», «optimizar» la red de tiendas y «renegociar con proveedores» son también otros factores incluidos en este plan.

Además, la estrategia diseñada por los gestores de la firma también recoge mejorar la oferta de productos frescos, reforzar la apuesta por su marca blanca y apostar por promociones y descuentos personalizados para cada cliente.

El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, ha destacado que la empresa tiene «muchas ventajas competitivas» pese al «revés» sufrido en 2018 -registró pérdidas por 352,6 millones de euros y prepara un despido colectivo de hasta 2.100 empleados-, y ha incidido en que con la atracción de talento exterior se conseguirá transformar la firma de forma exitosa.

.