Droneria, una idea pensada para usos multiples

La empresa de drones cuenta con cuatro unidades de negocios: venta de productos y accesorios; dictado de cursos; desarrollo de software a medida, y cobertura de eventos.

Pocas cosas asoman tan redituables en el mundo emprendedor como arrancar un negocio con aires de reminiscencia, una propuesta que toca la fibra del niño que todos llevamos adentro, aun cuando el uso que se le de sea mucho mas que recreativo.

Parte de este contexto dio origen a Droneria, una comunidad de actividades vinculadas a los drones, en julio de este año. El proyecto fue impulsado por Santiago Boatella -un ex Epson y Samsung- con otros dos socios techies, con mas de 15 años en Microsoft: Ignacio dEmpaire y Guadalupe Casuso, que comanda el estado del arte de los drones desde Seattle, Estados Unidos.

Que motivo Droneria? Segun Boatella fue la vocacion de complementar un negocio innovador con la necesidad de aclarar un poco de que hablamos cuando vemos volar estos pequeños artefactos que tienen pilotos pero no estan tripulados. Son juguetes? Camaras de alta definicion? Que usos comerciales tienen? Y limitaciones?

Lo que Boatella, dEmpaire y Casuso vieron fue la posibilidad de formalizar lo que hasta ahora era materia de aficionados, sobre todo por las posibilidades comerciales que asomaban incipientes: aplicaciones agricolas; cobertura en tiempo real de eventos politicos y artisticos; alquiler de equipos (y sus pilotos); cursos de manejo y para rendir examenes (porque, claro, para pilotearlos hay que tener registro), hasta llegar a cuestiones vinculadas con la seguridad (complemento de las camaras fijas de 360°), y el tentador mercado de los repuestos, entre otros.

Arrancamos con una inversion de USD 50.000 para darle el puntapie inicial a la sociedad y armar un stock inicial, indico Boatella. Ese stock alimentara una de las cuatro grandes unidades de negocios ya lanzadas: Droneria Store (venta online de drones y accesorios). Trabajamos con varias marcas, entre ellas Parrot y DJI, señalo.

El radio de accion de los drones es amplio: los que quieran jugar con ellos pueden hacerlo pagando entre USD 150 y USD 1.500; luego viene la linea semiprofesional, que oscila entre los USD 2.000 y los USD 5.000. Y la linea profesional va desde alli hasta los USD 30.000: En este caso hablamos del equipo mas el software agregado, que tambien desarrollamos nosotros, segun lo que demande el cliente, destaco Boatella, al introducir otra linea de negocios: Droneria Insights.

De hecho, este uso profesional de drones permite complementar el relevamiento, lectura y sincronizacion de datos en tiempo real, con imagenes en alta definicion, potenciadas con lectores adicionales infrarrojos. Tenemos alianzas estrategicas con empresas para dotar a los drones de una programacion a medida, segun su uso sea en el campo, en infraestructura, seguridad o salud, amplio Boatella. Un ejemplo curioso es el dron desfribilador, que lleva adosado un botiquin para efectuar una resucitacion cardiaca: la compañia de emergencias medicas responde un llamado, envia el dron (que viaja guiado por GPS), y luego guia paso a paso como colocar las paletas en el pecho del paciente; luego, la descarga se realiza desde el mismo dron.

Que tan avanzados estamos en el pais respecto de estos adelantos? Boatella dijo que hay mas de 30 modelos que ya se comercializan, y que no tenemos nada que envidiarle a los Estados Unidos, al contrario: estamos mejor ellos porque alla esta todo prohibido.

En efecto, la Argentina es pionera en regulaciones para el uso de drones y la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC) reglamento su uso con una norma que entro en vigor el 15 de noviembre ultimo.

Si se le va a dar un uso comercial o profesional, la ANAC exige rendir un examen y entrega un registro (de pilotaje) por modelo, es como una mini patente, explico el empresario. Por supuesto, es preciso ademas contar con un seguro que, por ahora, solo proveen empresas de nicho vinculadas a la aviacion recreativa: Estamos al tanto de que las grandes compañias (de seguros) tienen planes y en 2016 va a ser el año del seguro para drones, grafico.

A proposito, un valor agregado que promueven desde Droneria es la alianza con Martin Martin, CEO de Informatica VIP, quien tiene la licencia n° 1 de la ANAC para pilotear drones. Un curso introductorio cuesta USD 150 y uno para rendir examen, asciende USD 300. Esta unidad de negocio se llama Droneria Academia.

Ahora bien, si lo que se quiere es usarlo como herramienta promocional (y no convertirse en un fanatico de fin de semana, que participa solo en estos particulares clubes de afinidad) este es el dato: media jornada de alquiler de dron y piloto ronda los USD 500.

Destacaron ademas la funcion periodistica de los drones: Cubrimos eventos politicos, como la manifestacion en Tucuman por las elecciones, y la final del Torneo Argentino de Rugby. Afuera, es muy comun su uso en recitales. Incluso, el Cirque du Soleil hizo un espectaculo donde los drones eran los protagonistas, amplio Boatella. De esto se encarga el departamento Droneria Arte.

Por donde empezar? Droneria creo la comunidad Desde el Aire, en Facebook, con mas de 15.000 droneros: Fomentamos el intercambio de informacion y los cursos en linea y hangouts, apunto Ignacio dEmpaire.

FUENTE: lanacion.com.ar