Tecnologias limpias: Grandes oportunidades para pequeñas empresas

Las pymes en los paises en desarrollo pueden generar un crecimiento significativo y empleos si aprovechan las oportunidades de mercado que ofrecen las tecnologias limpias, las cuales llegan a US$1,6 billones.

America Latina y Africa se encuentran entre los mayores mercados para las pymes en este sector con mercados potenciales de US$349 000 millones y US$235 000 millones, respectivamente.

Las pymes son impulsoras fundamentales de la creacion de empleo. Los empleos en tecnologias limpias se comparan de manera favorable con los trabajos en otros sectores y, en promedio, requieren mayor preparacion, son mas seguros y ofrecen mejores salarios. Los paises deben tomar medidas clave en materias de politicas para aprovechar completamente este potencial de crecimiento.

Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial cuantifica importantes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los paises en desarrollo, las que les permitirian generar crecimiento y empleos, proporcionando soluciones a los retos que existen en materia climatica a nivel local.

El mayor enfasis en el tema del cambio climatico se ha puesto en llamar a los paises a tomar medidas para evitar una catastrofe ambiental. Este nuevo documento, titulado «Building Competitive Green Industries: The Climate and Clean Technology Opportunity for Developing Countries» (Fortalecimiento de las industrias ecologicas competitivas: La oportunidad que ofrecen el clima y la tecnologia limpia en los paises en desarrollo), plantea que abordar el cambio climatico representa una extraordinaria oportunidad economica, especialmente para los paises en desarrollo. El informe, publicado por infoDev, un programa de innovacion e iniciativa empresarial de las Practicas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo del Banco Mundial, recomienda que los sectores publico y privado lleven a cabo acciones para fomentar el creciente mercado para las pymes en el sector de tecnologias limpias.

«El fomento de industrias locales de tecnologias limpias en los paises en desarrollo puede estimular un crecimiento economico sostenible y generar riqueza», dijo Anabel Gonzalez, directora superior de las Practicas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, «abordando simultaneamente prioridades urgentes del desarrollo, como el acceso a energia limpia y asequible, agua potable y practicas agricolas inocuas para el clima».

Solo en la ultima decada, la tecnologia limpia ha emergido como un importante mercado mundial. Durante los proximos 10 años, se calcula que se invertiran US$6,4 billones en los paises en desarrollo. Del mercado total en dichas naciones, las pymes podran tener acceso a alrededor de US$1,6 billones, segun el informe. China, America Latina y Africa al sur del Sahara son los tres principales mercados en el mundo en desarrollo para pymes en esta area, con mercados previstos de US$415 000 millones, US$349 000 millones y US$235 000 millones, respectivamente. Los sectores con potencial son el tratamiento de aguas residuales, la energia eolica terrestre, los paneles solares, los vehiculos electricos, la bioenergia y los pequeños proyectos hidroelectricos.

Para liberar este potencial ambiental y economico, es necesario hacer mas para apoyar a las empresas ecologicas. Las pymes que se dediquen a las tecnologias limpias enfrentan enormes desafios, especialmente a la hora de conseguir financiamiento inicial y en la etapa de crecimiento. Los paises pueden ayudar creando incentivos de politicas especificas para alentar el desarrollo de sus propios sectores de tecnologia limpia. El informe proporciona a los responsables de formular politicas una gama de instrumentos practicos que ayudan a apoyar a las pymes en esferas, tales como mecanismos de financiamiento innovadores, aceleracion de las empresas y el espiritu empresarial, desarrollo de mercados, desarrollo tecnologico, y marco legal y regulatorio. Estas consideraciones de politicas se ilustran con estudios de caso de programas nacionales en Corea del Sur, India, Tailandia y Etiopia.

El informe destaca oportunidades del mercado de las tecnologias limpias que pueden tener gran impacto social. En Kenya, por ejemplo, el porcentaje de alrededor de 80 % de la poblacion que no esta conectado a la red de electricidad representa un vasto mercado para nuevas soluciones en materia climatica. Los empresarios y las pymes locales estan encontrando soluciones innovadoras en tecnologias solares y de biogas. Esto no solo crea puestos de trabajo y protege al medio ambiente, sino que tambien proporciona nuevas ofertas de electricidad sostenible, fuera de la red electrica convencional, para el 40 % mas pobre de la poblacion. (Ver video)

Los trabajos de tecnologias limpias se comparan favorablemente con los trabajos en otros sectores. Estos requieren mayor preparacion y ofrecen mejores salarios y mayor seguridad en el empleo. Se espera que el movimiento hacia una economia con menos niveles de carbono y una economia mas eficiente en el uso de los recursos de un doble dividendo en terminos de puestos de trabajo y mejoramiento medioambiental.

El Programa de Tecnologias relacionadas con el Clima de infoDev (i) apoya a las pymes y a las empresas emergentes locales en temas relacionados con las tecnologias limpias y el clima a traves de sus Centros de Innovacion Climatica (CIC). Hasta la fecha, el CIC de Kenya (i) ha ayudado a 83 pequeñas empresas, que han proporcionado servicios de acceso a agua mas segura a mas de 8200 personas, dado acceso a fuentes de energia con bajo nivel de emisiones de carbono a casi 49 000 habitantes y reducido 59 675 toneladas de CO2 (el equivalente a los gases de los tubos de escape producidos anualmente por alrededor de 13 000 automoviles).