Ecologistas y grupos vecinales recorren la ciudad en apoyo a Madrid Central

Representantes de grupos ecologistas, asociaciones vecinales y colectivos en defensa de la movilidad ciclista se han manifestado este sábado en apoyo a Madrid Central, cuya puesta en marcha está prevista el 30 de noviembre, y han clamado por su derecho a «respirar aire limpio» y al acceso restringido del coche privado en el distrito Centro.

Así lo han trasladado durante esta acción reivindicativa convocada por casi 40 asociaciones y que arrancaba a las 11 horas en Cibeles y que se ha trasladado al mediodía a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, con una cabecera con los carteles ‘Menos coches, más aire limpio’, ‘Respirar es un derecho’ y ‘Madrid Central ¡YA! Queremos respirar’.

Los asistentes han completado el recorrido a pie, en bicicletas y patines para ilustrar precisamente cómo sería la movilidad en la zona con la puesta en marcha del gran Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro. Aparte, mucho de los asistentes portaban mascarillas en el rostro para exigir la reducción de la contaminación en la ciudad.

A esta manifestación han acudido también en señal de apoyo la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Chema Dávila, y el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, junto a diversos portavoces de los colectivos convocantes. Durante el recorrido, se han podido escuchar consignas que respaldan los planes del Ayuntamiento como «Madrid será la tumba del gasoil», «Queremos respirar un aire mejor»

Una vez llegados a Puerta del Sol, los organizadores han leído un manifiesto en el que critican la actitud de la Comunidad de Madrid por el «boicoteo partidista» hacia Madrid Central. La manifestación ha acabado reivindicando «lo más importante» que es el aire limpio, la puesta en Marcha de Madrid Central «sin retrasos ni recortes» y la ampliación de estas medias al resto de la ciudad.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez-Bayle, ha recalcado que el incremento de los nivele de contaminación de la ciudad está relacionado con «los problemas respiratorios, cardiovasculares pero también tiene una incidencia importante en el cáncer de pulmón y sobre la población infantil». «Altera el desarrollo pulmonar, incrementan los números de atención primera infantil y consecuencias en la formación en el útero», ha remarcado.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha reiterado que la mejor medida para reducir la contaminación es «restringir» el tráfico y por esta razón hay mucha gente que está a favor de implementar Madrid central. Asimismo, ha denunciado los «ataques sufridos que consideran irresponsables» sobre la medida por parte de algunos partidos políticos de la oposición.

«Nos parece inédito e increíble el bloqueo y que no hay la lealtad institucional para defender la salud y que se use de manera partidista de en vísperas de unas elecciones», ha declarado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, minutos antes de que empezase la manifestación.

Villalobos ha enfatizado también que Madrid necesita «un mejor transporte público» y debería tener un funcionamiento «más policéntrico y no como hasta ahora, con una estructura radial que no ayuda a la movilidad de la ciudad«. Por otro lado, el presidente de la Fapa Francisco Javier de los Ríos, Camilo Jené, ha asegurado que las familias reclaman «salud» para sus hijos y reivindican «caminos seguros» para poder ir seguros a los colegios.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.