Efectos de condiciones altamente salinas y poca agua sobre el cultivo de arroz

Los efectos de un bajo suministro de agua, y altos niveles de sal en el cultivo del arroz han sido el foco de dos investigaciones recientes publicadas en la revista Pertanika de Ciencias de la Agricultura Tropical.

El arroz es un alimento establecido a lo largo de Asia, de manera que tanto la poblacion como la economia dependen del exito de su cosecha. Una de las publicaciones muestra que un bajo suministro de agua no afecta el crecimiento del arroz tanto como los niveles de nutrientes en el suelo, y la segunda sugiere que, aunque el arroz sufre un gran estres a altos niveles de sal en el suelo, estos pueden ser contrarrestados mediante la aplicacion de compost producido localmente.

Aproximadamente 576 millones de toneladas de arroz se producen globalmente al año, con alrededor de un 90% siendo producido y consumido en Asia. El 75% del arroz del mundo se cultiva en tierras bajas mediante riego, pero con el agua en la agricultura volviendose cada vez mas escasa, la cuestion del efecto de bajos niveles de agua en el cultivo del arroz se vuelve mas critica.

Jahan M.S. y sus colegas de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Putra en Malasia, se dispusieron a determinar el efecto en la produccion del arroz de la baja disponibilidad de agua y de las propiedades quimicas del suelo.

Encontraron que el contenido de hierro en el suelo, se incrementa lentamente a medida que el arroz crece, y aun mas luego de que el agua se drena. El manganeso, por otro lado, aumento considerablemente luego de la inundacion del cultivo, pero decrecio luego de eso.

Hallaron que los niveles de agua no afectaron el crecimiento tanto como se esperaba. Sus resultados proporcionan una recomendacion para el manejo de agua, ya que la saturacion a lo largo del proceso de cultivo parece no ser tan importante como se creia. Una produccion de bajo suministro de agua se puede implementar y asi ahorrar agua fresca para otros sectores.

En una segunda publicacion realizada en la misma edicion, Muhammad Ibrahim y sus colegas del Colegio de Agricultura de la Universidad de Pakistan y la Universidad Gubernamental asi como la Academia Nacional de Ciencias Agricolas de Corea del sur, se enfocaron en los niveles de sal en el suelo y su efecto en el cultivo del arroz.

agriculturers.com. Tomaron plantas de arroz de 20 dias y las trasplantaron a macetas de greda llenas de suelo tanto normal como salino. Encontraron que el suelo salino tuvo un efecto significativo en el crecimiento del arroz, pero cuando aplicaron compost, los resultados mejoraron. Se requiere mas investigacion para optimizar la mezcla de compost, pero su trabajo proporciona una esperanza para muchos agricultores pobres, ya que el compost puede ser producido localmente y a partir de una variedad de materiales de desecho.

El material de este articulo fue proporcionado por la Universidad de Putra Malasia (UPM).

Referencias:

Jahan, M.S., Khanif, Y.M., Syed Omar, S.R. and Sinniah, U.R. Effects of Low Water Input on Rice Yield: Fe and Mn Bioavailability in Soil. Pertanika Journal of Tropical Agricultural Sciences, 36 (1): 27-34

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: sciencedaily.com