Manejo integrado del virus del amarillamiento de las venas de la papa

Ante la declaratoria de estado de emergencia fitosanitaria por el virus del amarillamiento de las venas de la papa, emitida por el ICA a traves de la resolucion 4213 de 2014, Corpoica entrega una serie de recomendaciones para los productores de los departamentos de Cundinamarca, Boyaca, Nariño y Antioquia, en Colombia.

Luego de detectar el incremento del virus del amarillamiento de las venas de la papa (PYVV), debido a la diseminacion y aumento de las poblaciones de su vector la «Mosca Blanca de los Invernaderos», el Centro de Investigacion Tibaitata de Corpoica (Mosquera, Cundinamarca), establecio varias alternativas o herramientas para el manejo integrado de cultivos (MIC), que han sido aceptadas y adecuadas para las condiciones de produccion de papa en esta zonas de Colombia.

Corpoica dentro de la Agenda Quinquenal 2013-2017 de la Red de Raices y Tuberculos viene desarrollando el producto «Recomendaciones tecnicas para el manejo integrado de enfermedades emergentes: Globodera pallida, fitoplasmas y complejo virus PYVV y sus posibles vectores en papa» en el que se hizo el diagnostico de los problemas sanitarios en siete departamentos y actualmente se esta trabajando en el desarrollo de las recomendaciones de manejo.

Manejo integrado del virus del amarillamiento de las venas de la papa

La mejor estrategia de control del amarillamiento de venas de la papa, se fundamenta en la prevencion de la enfermedad. No tiene control mediante plaguicidas, por lo que se hace necesario observar las siguientes practicas:

* Utilizar semilla certificada o sana, proveniente de lotes donde no se haya observado la enfermedad.

* El virus no siempre presenta la sintomatologia tipica de amarillamiento, por lo que semillas provenientes de plantas aparentemente sanas en lotes contaminados pueden llegar a ser fuente de inoculo de la enfermedad.

* Revisar el cultivo de forma permanente. Cuando aparezcan pocas plantas con sintomas, inmediatamente retirarlas del cultivo y destruirlas.

* No reservar tuberculo-semilla de lotes afectados. Destinela completamente para la venta de consumo en fresco o la industria.

* Controlar las malezas hospederas del virus, tales como el corazon herido (Polygonum nepalense Meisn.), barbasco (P. segetum H.B.K.), lengua de vaca o romasa (Rumex obtusifolium L.), ruda amarilla (Tajetes sp. ), cortejo o vinca (Vinca rosea), cenizo (Gamochaeta amaricana Mill), diente de leon (Taraxacum officinalis L.), nudillo (Panicum zizanoides H.B.K), uchuva (Physalis peruviana L.), venadillo (Erechites valerianijolius), yanten liso y peludo (Plantago major L.), yerbamora (Solanum amaricanum L.) y curazao o veranera (Bougainvillaea glabra), porque estas mantienen el virus en forma latente.

* Sembrar el cultivo retirado de lotes de frijol, uchuva, tomate de mesa, tomate de arbol, ya que estos son hospederos principales de la mosca blanca que es el unico vector conocido del virus.

* Realizar periodos de descanso o rotacion de cultivos, para romper el ciclo de la enfermedad.

Manejo integrado de la mosca blanca

* Revisar constantemente el cultivo para detectar la presencia de la plaga. El insecto en su estado ninfal y de adulto, se ubica principalmente en el enves de las hojas por lo que se recomienda una inspeccion muy detallada.

* Diseñar un plan de fertilizacion del cultivo de acuerdo con el resultado de analisis de suelo, evitando altas aplicaciones de materia organica, humus y nitrogeno ya que favorecen los ataques de mosca blanca.

* Adquirir semilla sana.

* Eliminar arvenses o malezas que rodean el cultivo.

* Eliminar los residuos de cosecha y las toyas, para evitar que sean hospederos de la plaga.

* Realizar periodos de descanso o rotacion con otros cultivos, que no sean hospederos de mosca blanca para romper el ciclo del cultivo, como maiz, pasto, cebada, repollo, lechuga y cebolla, entre otros.

El riego por aspersion puede ejercer cierto grado de control.

Para la captura de estados adultos de la mosca blanca, ubicar en los bordes de los lotes, trampas de plastico amarillo con pegante. Asi se disminuye el numero de aplicaciones de control quimico. Estas trampas se deben usar para monitoreo, no como herramienta de control.

Realizar un manejo integrado de la mosca blanca incluyendo el uso de control biologico, mediante la conservacion o multiplicacion de enemigos naturales que controlen la poblacion de mosca blanca.

La mosca blanca crea resistencia a plaguicidas con facilidad, por tanto hay que ser muy cuidadoso con el manejo de insecticidas. Se deben usar solo en caso que las medidas anteriores no sean suficientes.

Utilizar productos eficaces de baja toxicidad y que esten registrados ante el ICA para el control de mosca blanca en el cultivo de la papa. Busque la asesoria de un Ingeniero Agronomo que lo asesore en el manejo de esta alternativa de control.

FUENTE: contextoganadero.com