El agronomo(a) y su rol en la inocuidad alimentaria

Hace muchos años atras, cuando ingrese a estudiar agronomia, nos preguntaron en la Escuela; » por que escogieron esta carrera?». Mi respuesta fue simple, aunque para algunos de mis amigos algo siutica. Queria mejorar la calidad de los alimentos que se producian en el campo, asi mis hijos y los hijos de mis hijos (al final tengo puras mujeres), y las personas que los consumen tendrian la posibilidad de alimentarse mejor.

Reconozco que en esa epoca creia a ciegas en la produccion organica, libre de pesticidas. Era lo unico que entendia.

Hoy, despues de tantos años trabajando en el area de certificacion de normas de inocuidad alimentaria, me doy cuenta que no estaba tan equivocada. Despues de mas de 25 años, aun tenemos problemas para producir alimentos libres de contaminacion (sin importar la industria o si hablamos de contaminantes fisicos, quimicos o biologicos). Las tecnologias han cambiado bastante, asi como los requisitos de los mercados de destino, pero no es facil cumplir con ellos. Ademas van apareciendo nuevos peligros, para los cuales necesitamos implementar nuevos controles.

Yo creo fehacientemente en que la capacitacion de los trabajadores (en todo nivel) es fundamental para ayudar a prevenir la produccion de alimentos no inocuos. Normalmente, trato de incluir en mis capacitaciones informacion mas detallada de los peligros en general, en algunos casos explicando aspectos basicos de la biologia de los microorganismos patogenos. Sin embargo, a veces pasa que las empresas se complican, consideran que tanto detalle y tecnicismo confunde a los supervisores de calidad. No se si estoy tan de acuerdo con ello. Si no comprenden los factores propios del alimento y del medio externo que favorecen el desarrollo de estos organismos, y como estos a su vez responden, como van a tomar conciencia de lo que esta bien o mal durante la produccion?

Sin ir mas lejos, mi hermano estuvo enfermo hace poco, conversando del tema le dije que no podia comer en cualquier lugar (le di las razones). Me respondio que el, como consumidor, no tiene como saber esas cosas, por lo tanto no puede tomar una decision informada.

Entonces me acorde de mis primeros dias en la universidad y mis declaraciones de intencion. Creo que como Ingenieros Agronomos, junto a otros profesionales por supuesto, tenemos mucho que aportar, desde producir en el campo alimentos libres de contaminantes (frutas, hortalizas, animales), orientar a los trabajadores para que comprendan la importancia de las instrucciones que se entregan y participar en forma mas activa en la comunicacion de los temas que nos atañen, en especial, aquellos que tienen un impacto en la inocuidad de los productos.

Debemos generar un positivo cambio cultural sobre la inocuidad de nuestros alimentos (involucrando productores, trabajadores, profesionales, consumidores,…), a traves de una comunicacion simple, directa, y por que no, entretenida…