El amoniaco emitido por los arrozales fertilizados en su mayoría no termina en el aire

por Li Yuan, Academia China de Ciencias

En los últimos años, los científicos chinos han sugerido reducir las emisiones de amoníaco como una medida efectiva para aliviar la contaminación por aerosoles porque el amoníaco puede reaccionar con gases ácidos para formar aerosoles y contaminación.

«El amoníaco también es reactivo y pegajoso, y puede eliminarse de la atmósfera rápidamente. A este proceso lo llamamos deposición seca», dijo el Dr. Shen Jianlin del Instituto de Agricultura Subtropical (ISA) de la Academia de Ciencias de China (CAS). «Las fuentes agrícolas contribuyen a la mayoría de las emisiones de amoníaco , pero es necesario evaluar con urgencia si todo el amoniaco emitido por la agricultura ingresa a la atmósfera».

Esta es la motivación detrás de un estudio realizado por el Dr. Shen y sus colegas. El estudio fue publicado recientemente en Cartas de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas , que está alojado por el Instituto de Física Atmosférica (IAP) de CAS.

La intensidad de las emisiones de amoníaco es relativamente alta en las regiones montañosas subtropicales de China. El patrón de distribución de las tierras de cultivo o las granjas de animales que acompañan a los ecosistemas naturales circundantes en esta región puede dar como resultado que una gran proporción del amoníaco emitido se deposite en la vecindad de las fuentes antes de ingresar a la atmósfera. Por lo tanto, es importante determinar el destino del amoníaco emitido en estas regiones montañosas subtropicales de China.

«Los campos de arroz constituyen un tipo principal de tierra de cultivo en las regiones montañosas subtropicales de China. Desarrollamos un método para medir la deposición seca de amoníaco alrededor de las fuentes de emisión de amoníaco, y lo usamos para medir las concentraciones de amoníaco y la deposición seca dentro de los 100 m alrededor de los campos de arroz ( 0.6 ha) con doble cultivo de arroz en el área subtropical montañosa del sur de China «, dijo el Dr. Shen.

Los investigadores encontraron que había altas concentraciones de amoníaco en los sitios a favor del viento dentro de los 100 m de los arrozales, lo que ocurrió durante los 15 días posteriores a la aplicación de fertilizantes nitrogenados . Con un aumento en la distancia de los arrozales, la concentración de amoníaco atmosférico en los sitios a favor del viento disminuyó exponencialmente. La deposición de amoníaco dentro de los 100 m a favor del viento de los arrozales representó aproximadamente el 80% del amoníaco emitido por los arrozales y, por lo tanto, solo aproximadamente el 20% del amoníaco emitido ingresó a la atmósfera para formar aerosoles.

El estudio indica que la deposición de amoníaco en la vecindad de las fuentes puede reducir en gran medida la cantidad de amoníaco emitido que ingresa a la atmósfera y, por lo tanto, puede reducir la contaminación del amoníaco atmosférico.

Este mecanismo debe considerarse en las compilaciones de inventario para evaluar objetivamente el impacto potencial de las emisiones agrícolas de amoníaco en la contaminación del aire. Según Shen, se recomiendan medidas para aumentar el nivel de deposición de amoníaco alrededor de las fuentes, como la plantación de árboles.

«Este estudio es solo un estudio de caso . En el futuro, tenemos la intención de estudiar la deposición seca de amoníaco alrededor de las fuentes con diferentes intensidades de emisión para evaluar el destino del amoníaco cuando se emite desde estas fuentes», dijo Shen.