El big data aterriza en las granjas

Pequeñas empresas estan desarrollando herramientas que permiten analizar informacion de los cultivos para mejorar su productividad.

Los agricultores y las pymes estan empezando a competir con los gigantes del sector a traves de algunos de los ultimos productos cosechados en las granjas de Estados Unidos.

Pequeñas empresas, como Farmobile, Granular y Grower Information Services Cooperative, estan desarrollando sistemas informaticos que proporcionan a los agricultores la posibilidad de extraer los datos procedentes de la actividad de sus tractores y cosechadoras. Estos se almacenan en archivos digitales a los que pueden acceder firmas agricolas o futuros operadores. Gracias a esta revolucion tecnologica, estas plataformas permiten obtener mayores beneficios ampliando las zonas agricolas de Estados Unidos y obteniendo un mayor control sobre la informacion que se genera en los campos.

Los esfuerzos en algunos casos desafiarian a los sistemas de analisis de las grandes compañias del sector, como Monsanto, DuPont, Deree y Cargill. Estas empresas aprovechan plantas modernas y otras maquinas equipadas con sensores para realizar la siembra, el riego y la cosecha.

Los datos proporcionan orientacion y una mayor facilidad en la gestion de las explotaciones, algo que, segun explican estas organizaciones, pueden emplear para disminuir los costes y aumentar el tamaño de los cultivos. Ademas, siempre teniendo en cuenta que son dueños de todo este material que no se vende a terceros.

Sin embargo, las nuevas firmas empiezan a ponderar los beneficios de compartir sus datos entre otros pequeños empresarios frente a los problemas de privacidad y el temor de que la competencia pueda aprovechar la informacion para cobrar tarifas mas altas al vender semillas, pesticidas y otros suministros.

Tenemos que llegar a todos los profesionales que participan en esto porque necesitamos su informacion, explica Dewwy Hukill, presidente de la junta de Grower Information Services Cooperative, una cooperativa que esta trabajando en una plataforma que recoja los datos ofrecidos por todos sus miembros. En total, esta compuesta por 1.500 personas de 37 estados.

Pymes como Farmobile y Granular opinan que estos profesionales deben tener un mayor control sobre como se usa su informacion.

Las pequeñas firmas encargadas de desarrollar este material detallan ademas que su intencion no es desplazar a los grandes proveedores, sino que el objetivo es dar a los agricultores una plataforma que les permita gestionar su propia informacion, la comparta con otras entidades y asi tambien puedan contar con recomendaciones y consejos de profesionales del sector para desarrollar su actividad.

Una fuente mas de ingresos

Algunos agricultores no estan conformes con la idea de que grandes empresas conozcan informacion sobre sus fincas. Sin embargo, otros ven en la recopilacion de datos de sus cultivos en archivos digitales una nueva fuente de ingresos. En este momento estoy muy a gusto con el hecho de que mi informacion se agregue con la de otros trabajadores, asegura Zavary Hunnicutt, agricultor de Nebraska que ha probado el sistema de la pyme Farmobile.

Tambien es una manera de ayudar a la gente a tomar mejores decisiones. Este tipo de informacion se recoge en tiempo real y encontraria compradores entre, por ejemplo, los comerciantes de maiz o de trigo, explica Jon Marcus, director de la firma de corretaje Lakefront Futures & Options, situada en Chicago. Estos datos serian muy valiosos si se gestionan de la manera correcta, asegura.