El concentrado de proteína de soya puede reemplazar las proteínas animales en las dietas de destete de cerdo

por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Illinois indican que el concentrado de proteína de soya (SPC) puede ser parcial o totalmente sustituido por proteínas animales sin efectos adversos.

«Determinamos la digestibilidad de la proteína cruda , los aminoácidos y la energía en SPC molido en tres tamaños de partículas», dice el profesor de ciencias animales U de I Hans H. Stein. «También investigamos los efectos de sustituir SPC por proteínas animales en el rendimiento del crecimiento del destete».

El concentrado de proteína de soja se deriva de las hojuelas de soja desgrasadas al eliminar los carbohidratos solubles y algunos componentes no proteicos. Se probaron tres tamaños de partículas (70, 180 y 700 micrómetros) porque el trabajo anterior mostró que el tamaño de partículas de la harina de soja afecta la digestibilidad de los aminoácidos en los cerdos destetados.

En el primer experimento del grupo, los cerdos fueron alimentados con dietas que contenían harina de soya, harina de pescado o SPC molido en uno de los tres tamaños de partículas. La digesta ileal se recolectó y analizó para determinar el contenido de aminoácidos y proteínas crudas.

La digestibilidad ileal estandarizada (SID) de la proteína cruda no fue diferente entre las tres dietas que contenían SPC, pero las dietas con SPC molido a 70 o 180 micrómetros tenían una digestibilidad de proteína cruda mayor que las fuentes de proteínas tradicionales. El SID de varios aminoácidos, incluido el triptófano, también fue mayor en las dietas que contenían SPC molido a 70 o 180 micrómetros, en comparación con las otras dietas.

Stein explica que estos resultados difieren de estudios similares que usan harina de soja, en los que el tamaño de partícula tuvo una mayor influencia en la digestibilidad. «Podría ser que la extracción de alcohol utilizada en el procesamiento de SPC mejore la digestibilidad, haciendo innecesario reducir aún más el tamaño de partícula para obtener los mismos resultados».

En un segundo experimento, los cerdos destetados fueron alimentados con maíz mezclado con cada una de las fuentes de proteínas utilizadas en el primer experimento. El objetivo era medir la digestibilidad aparente del tracto total de la energía bruta y la energía digestible y metabolizable en cada dieta .

«No hubo diferencias en la energía digestible y metabolizable entre los tres tamaños de partículas SPC, pero el SPC molido a 180 micrómetros contenía más energía digestible que el maíz, la harina de soya y la harina de pescado», dice Stein.

Finalmente, los investigadores investigaron los efectos de SPC en el rendimiento del crecimiento y las características de la sangre. En este experimento, los cerdos fueron alimentados con combinaciones de harina de pescado, plasma de proteína secada por pulverización y SPC molido a 180 micrómetros. Las diferentes dietas no cambiaron el rendimiento general del crecimiento y no se observó ninguna reducción en el rendimiento si se usó SPC en lugar de harina de pescado o plasma de proteína secada por aspersión.

«Los resultados de este experimento indicaron que las dietas basadas en harina de soya y SPC se pueden alimentar a los cerdos destetados sin efectos negativos en el rendimiento del crecimiento durante las cuatro semanas iniciales después del destete», dice Stein.

En total, los resultados de los tres experimentos indican que el SPC molido a 180 micrómetros puede usarse como una alternativa a las proteínas animales en las dietas de destete de cerdos.

El artículo «Valor nutricional del concentrado de proteína de soja molido en diferentes tamaños de partículas y alimentado a cerdos «, se publica en Journal of Animal Science .

La investigación fue financiada por Selecta.