El corte del pico en aves, historia y beneficios

El estado de alerta por el brote de contaminacion grave de listeriosis, que ha causado la muerte de dos personas en Francia, se ha extendido este fin de semana a otros paises de la Union Europea (UE) y a Suiza, segun el Ministerio frances de Agricultura. En España, segun Sanidad, no se consume ningun producto relacionado con esta enfermedad.

Coudray, la empresa que fabrico los productos de charcuteria contaminados – rillettes y lengua de cerdo en gelatina-, exportaba sus productos a Belgica, Alemania, Luxemburgo, Irlanda y Suiza , indico un portavoz del Ministerio frances de Agricultura.

Agrego que tanto las autoridades publicas francesas como la empresa han alertado a las compañias extranjeras de la existencia de lotes contaminados y han solicitado su inmediata retirada del mercado . Dos personas murieron en Francia y otras cuatro se intoxicaron tras consumir productos de charcuteria de la empresa, cuyas instalaciones han sido cerradas para proceder a su limpieza y desinfeccion y que no retomara sus actividades hasta que se verifique la eficacia de esta medida , segun fuentes de la secretaria de Estado de Sanidad.

Los fallecidos a causa de la intoxicacion son una persona de 75 años y un bebe, que resulto contaminado durante el embarazo y que murio 20 dias despues de nacer.

Varios controles sanitarios detectaron la presencia de listeria en algunos lotes de rillettes (producto de charcuteria tipico frances) y de lengua de cerdo en gelatina de la fabrica de Coudray situada en Sarthe (noroeste). Para realizar un seguimiento de la infeccion, se ha creado una celula de crisis integrada por las secretarias de Estado de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Agricultura y los institutos Pasteur y de Vigilancia Sanitaria.