El dron que puede detectar plagas en los campos de cultivo

Una empresa mexicana diseño y construyo un dron que busca mejorar la toma de decisiones en los campos de cultivo. El dispositivo puede dar informacion acerca de la temperatura y humedad del suelo, detectar si hay plagas, entre otros datos.

Inbright, una empresa mexicana, desarrollo un dron que da informacion relevante en el campo de la agricultura como la temperatura del suelo, el numero de plantas, detectar si hay plagas en los cultivos, entre otros aspectos.

«A traves de las imagenes obtenidas por el dron, podemos obtener informacion como que tan grande es la planta, la distancia entre plantas, los promedios de areas donde el terreno esta mas seco y donde mas humedo. Si hay una plaga, podemos identificar el avance de la plaga basado en el daño que le esta haciendo a la planta», le dijo el ingeniero David Leonardo Castillo Herrera, fundador de la empresa, al Conacyt.

La aeronave no tripulada «de ala fija» cuenta con camaras termicas e infrarrojas que dan estos valores a los agricultores para que pueden tomar decisiones en funcion de los mismos.

La empresa ofrece dos tipos de camaras para el dron de ala fija. La primera es termica y es la que obtiene los datos de la temperatura del suelo y las plantas, y puede servir para determinar la estrategia de cultivo; la segunda es infrarroja, y sirve para recopilar informacion acerca de la humedad del suelo y enfermedades o plagas.

Despues un software construido por la empresa evalua las imagenes obtenidas por las camaras posicionadas en el vehiculo aereo no tripulado y genera las especificaciones.

El director de Inbright dijo que los principales consumidores de esta aeronave podrian ser los consultores dedicados a la cuantificacion y diagnostico de los terrenos de cultivo.

«Nuestro producto va a ir orientado a ese tipo de empresas y personas, y con el van a poder reducir sus costos y mejorar su precision. Ellos ya tienen sus clientes, asi que el agricultor no tiene que pagar por un dron completo, sino que va a seguir recibiendo el mismo servicio pero ahora mas rapido y a un mejor costo», reconocio Castillo Herrera.

Tambien la empresa realizara capacitaciones de menos de una semana para aprender a volar y aterrizar el dron, programar rutas de vuelos y a usar el software.

Gonzalez Casillas le dijo al Conacyt que tambien quiere implementar un modelo llamado «Drone Service Provider».

«Esta es una persona capaz de volar el dron y realizar mapeos de los campos para entregar los resultados que al usuario le interesan. El objetivo es que el agricultor no tenga la necesidad de adquirir un dron, porque a el no le interesa tener el equipo, sino saber como esta su campo, donde hay plaga, como va la produccion, cuanto hay de perdidas o donde tiene que regar mas», dijo el ingeniero electronico.