El final del Glifosato en Alemania

Alemania se prepara para decirle basta al glifosato y a todos sus productos derivados.

A menos de un año de que Bayer haya comprado a la firma Monsanto comenzarán por aplicar nuevas condiciones para la aprobación de pesticidas para luego fijar la fecha del fin del uso de herbicidas basados en el glifosato.

El uso del glifosato en Europa se renueva periódicamente, el último permiso se extiene hasta el 2022, la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, comunicó que la posible nueva aprobación del agroquímico llevaría consigo una “fecha de vencimiento”, que le pondría fin al uso del fitosanitario en el país.

Schulze, del partido socialdemócrata de centroizquierda del SPD, dijo que “queremos impulsar la retirada (del glifosato), incluyendo una fecha límite”. La idea inicial de la ministra es limitar el uso de glifosato en áreas sensibles, como las cercanas a agua, aunque no se puede imponer una prohibición hasta finales de 2023, cuando expira la aprobación de la UE.

“Si se usan otros pesticidas en lugar del glifosato, quizás incluso más dañinos, el medio ambiente no estará mejor”, dijo Schulze, añadiendo que el ministerio de Medio Ambiente exigirá nuevos requisitos de conservación de la naturaleza para el proceso de aprobación.

Helmut Schramm, director de Bayer Crop Sciense, advirtió que de prohibir el glifosato, los agricultores alemanes deberán labrar más la tierra y eso les podría ocasionar menos ventaja competitiva.

“Desafortunadamente, el debate sobre el glifosato en Alemania está determinado por intereses políticos y no por una visión científica sólida. El glifosato es un producto seguro, eficiente y demostrado para asegurar las cosechas de los agricultores”, añadió el director de la firma alemana.

El glifosato es un de los herbicida más utilizado en la actualidad tanto en agricultura como en jardinería. La OMS lo calificó como “probablemente cancerígeno” y esto ha dado lugar, entre otras acciones, a una iniciativa ciudadana a nivel europeo que, con más de un millón de firmas recogidas, ha solicitando a las autoridades competentes su prohibición.

Pero, además de sus posibles efectos nocivos para la salud humana, el glifosato también es polémico porqué un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) apunta que puede estar perjudicando también a las abejas.

En Europa se ha considerado los posibles efectos nocivos para la salud y el medio ambiente del glifosato y han empezado a crear medidas restrictivas que desembocaran en una prohibición del uso de este herbicida.

Los agricultores alemanes que quieran utilizar este producto deberán garantizar un área libre de pesticidas entre el cultivo tratado con glifosato y el medio que lo rodea con el objetivo de proteger la flora y la fauna.

El ministerio indicó que esta normativa se ampliará a todos los pesticidas de los que se ha demostrado que perjudican la biodiversidad.

Ecoportal.net

Con información de: