Nanotecnologia: los avances de una ciencia que crece en el agro

La formulacion de fitosanitarios con nanotecnologia viene generando un interes creciente en el mundo agricola. Sus defensores explican que, entre otras ventajas, aportan una drastica reduccion de la volatilidad y la deriva, menor impacto ambiental y mayor seguridad para los operarios.

Con esos conceptos en mente se llevo a cabo , en Buenos Aires, un encuentro de expertos del Mercosur sobre esta materia, que incluyo a varias instituciones y empresas referentes en la Argentina.

Alli, por ejemplo, se presentaron estudios que llevo a cabo el area de Quimica Analitica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata sobre diferentes formulaciones de un herbicida muy conocido, el 2,4D.

Los expertos platenses indicaron que los resultados mostraron que aplicando nanotecnologia en ese producto se disminuye 400 veces la volatilidad respecto a la formulacion tradicional Ester y 4,7 si la comparacion se hace con la formulacion Sal Amina.

«La baja presion de vapor que determina su baja volatilidad transforma al 2,4D con nanotecnologia en una alternativa muy segura para aplicaciones cercanas a centros poblados, cultivos susceptibles, montes frutales o montes nativos», indicaron en el encuentro de expertos NanoMercosur 2015.

En la reunion, el ingeniero Antonio Cavaglia, de la empresa Red Surcos, que formulo ese producto, indico que permite un excelente control con la mitad de ingrediente activo por hectarea, lo que lo hace mucho mas amigable con el medio ambiente, ademas de ser altamente compatible con todos los glifosatos en las mezclas de tanque de las pulverizadoras.

La nanotecnologia aplicada a la formulacion de agroquimicos se basa en reducir los ingredientes activos a tamaños nanometricos, para permitir que fitosanitarios conocidos y de probada eficacia, como el 2,4D, dicamba o clorpirifos, entre otros, se comporten como nuevos productos, con mayor biodisponibilidad y bioeficacia.

En sintonia con los avances expuestos en el congreso, se conocio por esos dias que el INTA y el INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial), inauguraron la primera Escuela Regional de Nanotecnologias en Agroindustria y Agroalimentos, que funciona en el seno del INTI, y que ya comenzo a dictar clases con un total de 20 alumnos y docentes del pais y del exterior.

La licenciada Maria de los Angeles Cappa, de la gerencia de Desarrollo del INTI, indico que es un paso muy importante que ambas instituciones aunen esfuerzos para desarrollar una especializacion de nanotecnologia aplicada a la industria de los alimentos y el agro, ya que es «un area muy sensible a la hora de incorporar innovacion y son relativamente pocas las empresas argentinas que la utilizan».

En esa lista estan los de Red Surcos, que ya tienen 15 productos comerciales formulados a partir de esta tecnologia.