El uso de materia organica facilita la adsorcion de plaguicidas

La utilizacion de materia organica, como estiercol, en los suelos contaminados por plaguicidas contribuyen a la adsorcion (no confundir con la absorcion) de estos, segun se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Quimica de la Universidad de Murcia (UMU) por Jose Angel Escudero Garcia.

Las conclusiones apuntan tambien que entre esos materiales organicos favorecedores de la adsorcion se encuentran tambien, entre otros, la corteza de pino, los residuos del cafe y la fibra de coco.

Segun la tesis doctoral, que ha obtenido la calificacion de sobresaliente cum laude, la adicion de esos residuos al suelo produce un efecto beneficioso al reducir el riesgo de contaminacion de las aguas subterraneas.

Por otra parte, este trabajo de investigacion señala que el empleo de materiales semiconductores, como el oxido de zinc o el de titanio, y de la fuente de energia renovable, que es la luz solar, constituye una tecnologia efectiva, rapida y economica para la regeneracion de las aguas superficiales o subterraneas contaminadas con plaguicidas.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia, Gabriel Perez Lucas y Simon Navarro Garcia.

Segun la Wikipedia, la adsorcion es un proceso por el cual atomos, iones o moleculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material, en contraposicion a la absorcion, que es un fenomeno de volumen. Es decir, es un proceso en el cual, por ejemplo, un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua mediante el contacto con una superficie solida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorcion se conoce como desorcion.

En quimica, la adsorcion de una sustancia es la acumulacion de una sustancia en una determinada superficie interfacial entre dos fases. El resultado es la formacion de una pelicula liquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo solido o liquido.