Embrapa usa homeopatía para reducir medicamentos en el hato lechero

Los tratamientos alternativos, como la homeopatía y las hierbas medicinales, además de las buenas prácticas en los sistemas de producción animal, pueden contribuir a reducir el uso de antibióticos y agentes antiparasitarios.

Según la investigadora Teresa Alves, los productos homeopáticos se mezclan con el alimento para reducir problemas como diarrea en terneros, garrapatas en animales y sistemas inmunes debilitados. Además, para evitar la retención de la placenta, se utiliza un producto en forma de aerosol directamente sobre la vulva de las vacas poco después del parto.

En el caso de la diarrea, las primeras semanas de vida del animal son las más críticas, porque la inmunidad es baja. La atención del ganadero en la vida inicial del ternero se reflejará en su desarrollo productivo y reproductivo.

En cuanto a la garrapata, toda la manada recibe homeopatía. “Comenzamos con un plan estratégico utilizando tratamiento químico. Ahora, la idea es hacer la transición y mantener solo con la homeopatía”, dice.

En cuanto al fortalecimiento, los animales que se someten a alguna intervención terapéutica reciben homeopatía. Teresa explica que en este caso el homeopático actuaría como un complejo vitamínico mejorando la inmunidad.

Además de la prevención de enfermedades, el costo de los tratamientos homeopáticos es relativamente bajo. La idea, según Teresa, es que la homeopatía mejora la salud animal y reduce el uso de antibióticos, reduciendo los riesgos de resistencia y contaminación ambiental.

Sin embargo, el uso inapropiado o indiscriminado de estos medicamentos por parte del productor rural aumenta las posibilidades de aparición y propagación de bacterias y parásitos resistentes.

La homeopatía en terneros

Una encuesta realizada en 2015 en Embrapa Pecuária Sudeste probó la homeopatía en terneros recién nacidos hasta que tenían 60 días. El tratamiento demostró ser efectivo para la diarrea. Alrededor del 25 % de los animales tratados con homeopatía no experimentaron diarrea durante el período del experimento.

Además del tratamiento alternativo, las buenas prácticas de cría de animales ayudaron a reducir la diarrea en el Sistema de Producción de Leche del centro de investigación.

Las medidas simples, como garantizar que el recién nacido reciba calostro en las primeras seis horas de vida, cuidar la higiene del lugar donde se encuentran los terneros, limpiar el equipo utilizado para el suministro de leche, los comederos y las fuentes para beber siempre limpios, son eficientes y contribuyen a la bienestar y salud animal.

Fuente: Embrapa.