Entomopatogenos: su uso para el control biologico de plagas y enfermedades

Con la frase «casi cada planta tiene su propio pulgon», la doctora Rebeca Peña Martinez, profesora-investigadora emerita de la Escuela Nacional de Ciencias Biologicas del Instituto Politecnico Nacional (IPN), denoto la importancia de estar informados y conocer los afidos (pulgon), ya que pueden llegar a ser una plaga muy importante para diferentes cultivos, segun se da a conocer el Centro Internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo (CIMMYT).

Para ejemplificar utilizo el caso del pulgon amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari), una de las plagas de recien ingreso a nuestro pais, que en años recientes dejo sorprendidos a los productores tamaulipecos por la alta capacidad reproductiva que tiene. Durante el analisis de las plantas se contabilizaron hasta 200 pulgones por centimetro cuadrado, aunado a un manejo fitosanitario deficiente, lo que termino en parcelas con perdidas de hasta el cien por ciento.

El pulgon se alimenta de las hojas de los renuevos, las flores, los frutos, las ramas, los tallos y las raices de una gran diversidad de plantas. Su ataque ocasiona que se agudicen los sintomas de la marchitez en tiempos de sequia. Una poblacion alta puede retrasar el crecimiento, ademas de poder transmitir virus que causan enfermedades serias a las plantas que invaden.

La doctora Peña presento algunos metodos de control, como el uso de plantas con propiedades repelentes o la introduccion de entomopatogenos (bacterias, hongos, virus y protozoos) que enferman y provocan la muerte de la plaga sin dañar el cultivo de importancia economica para el productor. Por ultimo, hablo sobre los productos biologicos comerciales a base de plantas y extractos de plantas naturales que causan menos residualidad en comparacion con los productos quimicos.

En el curso tambien se hablo sobre los nematodos, organismos pluricelulares de origen acuatico que forman parte de los componentes mas abundantes de la fauna del suelo.

Los nematodos fitoparasitos estan ampliamente distribuidos en suelos naturales y cultivados de todo el mundo. El genero Meloidogyne es el mas importante por su distribucion, el rango de hospedaje y los daños que causa a plantas cultivadas. Estos agentes inducen enfermedades en forma directa porque ocasionan agallas radicales, necrosis en raices, deformaciones en tallos y bulbos, entre otros; e indirectamente, por las interacciones con otros agentes fitopatogenos.

La alternativa de usar hongos y bacterias para el manejo de nematodos fitoparasitos puede ser una opcion biologica para el manejo integrado de plagas muy importante porque se tendria la posibilidad de no usar de nematicidas quimicos o, por lo menos, reducir sustancialmente su uso en nuestra agricultura y asi mejorar la relacion con el medio ambiente y el ser humano.

FUENTE: arribaelcampo.com.mx