Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

Recurrimos al apoyo de importantes fitopatólogos para que nos dijeran cómo detectar y tratar la Pudrición negra en las brasicáceas, producida por Xanthomonas campestris. Este mes recibimos el apoyo de: Steven T. Koike, del Departamento de Extensionismo Cooperativo de la Universidad de California; Joe Nunez, del mismo departamento; del Doctor Anthony P. (Tony) Keinath, del Centro Costero de Educación e Investigación de la Universidad Clemson; de la Dra. Lindsey J. du Toit, del centro NWREC Mount Vernon de la Universidad Estatal de Washington y de Margaret Tuttle McGrath, de la Universidad Cornell.

A menudo se confunden los síntomas de Pudrición negra con los de estrés por sequía u otros desórdenes. Foto de Margaret McGrath

Impacto de la Pudrición Negra

Resultado de imagen para Pudrición negra en las brasicáceas

Esta enfermedad considerada como devastadora para los productores una vez establecida, es más dañina en climas húmedos y en situaciones donde la humedad que se acumula en el exterior de las plantas no se seca por completo. Este es un problema común cuando se usa el riego por aspersión en los cultivos. Tal y como lo explican los expertos en párrafos posteriores, esta enfermedad tiene mayor impacto en ciertos cultivos que en otros.

Keinath: La Pudrición negra puede traer consecuencias económicas graves en los cultivos de acelga y col rizada, ya que la enfermedad afecta las partes del cultivo que son cosechadas. Si las manchas foliares sólo se encuentran en las hojas que envuelven a la col, o sobre las hojas del brócoli, las cabezas todavía pueden ser cosechadas.

La Pudrición negra es menos común en nabo, mostaza parda y rábano, a diferencia de las brasicáceas que forman cabezas comestibles (cultivos de Brassica oleracea). La bacteria de la Pudrición negra también puede diseminarse con gran rapidez dentro de los campos de cultivo, especialmente por la lluvia que es transportada por el viento. Las tormentas tropicales pueden diseminar la bacteria en muchos países, e incluso pueden llevarla a lugares más lejanos.

McGrath: El patógeno no se mueve con facilidad entre los distintos ranchos, por lo que no todos los productores que cultivan brasicáceas deben enfrentar este problema. El impacto económico depende de qué tan favorables sean las condiciones para el desarrollo del enfermedad y también dependen del cultivo. Por ejemplo, la col rizada que se vende en el mercado de productos frescos tiene muy poca tolerancia a los síntomas que produce la enfermedad. Algunos síntomas que aparecen en el exterior de la col no tienen ningún impacto económico sobre ese cultivo, sin embargo la Pudrición negra puede afectar las plántulas y por lo tanto es una preocupación latente durante toda la etapa de crecimiento.

Du Toit: La Pudrición negra tiende a ser menos problemática en climas más secos. La bacteria se transporta por medio de las semillas, por lo que puede resultar sumamente preocupante que la enfermedad llegue a las semillas. En las zonas con un área grande de producción de semillas, la Pudrición negra siempre es una preocupación, aunque el clima no favorezca esa enfermedad si no hay mucha humedad. No hay tolerancia para la enfermedad en las semillas, ya que se disemina con mucha rapidez. La lluvia dispersa la enfermedad y el riego por aspersión crea condiciones favorables para su desarrollo. La Pudrición negra puede ser transportada por las semillas, las plantas de trasplante, e incluso por los insectos y el equipo que se utiliza en la producción agrícola. La pérdida de rendimiento es uno de los peores impactos económicos que tiene esta enfermedad.

¿Cómo identificar la enfermedad?

Nuñez dice que las nervaduras negras y la necrosis ocasionadas por la Pudrición negra son muy distintivas y la mayoría de las personas pueden identificar la enfermedad con facilidad si saben qué síntomas deben buscar. Muchos expertos están de acuerdo con que esa enfermedad tiene síntomas característicos, pero han mencionado que hay otros problemas de los cultivos que pueden ser diagnosticados erróneamente como síntomas de esa enfermedad.

Koike: Hay dos bacteriosis que se parecen a la Pudrición negra: la Mancha foliar bacteriana (Pseudomonas syringae pv. maculicola) y el Tizón bacteriano (Pseudomonas syringae pv. alisalensis).

McGrath: Los síntomas de la infección sistémica pueden confundirse con estrés por sequía, marchitez por Fusarium y daño radicular producido por insectos o por patógenos de raíz. Sin embargo, este tipo de infección es raro y también puede desarrollar síntomas característicos de la Pudrición negra.

Keinath: El amarillamiento de las hojas afectadas por la Pudrición negra puede ser confundido con los síntomas del mildiú en las brasicáceas. En ambas enfermedades, las manchas amarillas algunas veces se detienen de manera abrupta en la nervadura foliar. De manera típica, el amarillamiento asociado con la pudrición negra empieza en la orilla de la hoja y se disemina hacia el interior, formando una “V”, con el vórtice dirigido hacia el centro de la hoja. Los parches amarillos provocados por el mildiú pueden aparecer en cualquier parte de la hoja y con frecuencia empiezan en las hojas más viejas. Las nervaduras cloróticas de las hojas afectadas por la pudrición negra se vuelven de color negro violáceo y este es un síntoma que ayudará a dar un buen diagnóstico de la enfermedad al hacer las inspecciones de campo.

Tratamiento Recomendado

La prevención de la Pudrición negra en las brasicáceas empieza con la semilla. Todos los expertos recomiendan comprar semillas de alta calidad de fuentes de buena reputación. Esto implica la necesidad de conseguir semillas libres del patógeno que hayan sido probadas adecuadamente. Los productores deben evitar sembrar cultivos de brasicáceas en campos de cultivo donde se hayan cultivado otras brasicáceas durante uno a tres años.

El control de malezas es otro paso importante en la protección de estos cultivos, ya que la enfermedad también puede afectar a las malezas de la familia de las brasicáceas (como el rábano silvestre). Debido a que los productos químicos, tanto convencionales como orgánicos no han sido efectivos en las aplicaciones curativas o preventivas, la mayoría de los expertos dicen que los procedimientos de manejo integrado de plagas son el mejor método que tienen los productores para evitar la Pudrición negra.

McGrath: Apliquen fungicidas utilizando un aspersor de aguilón cuando el follaje esté seco. Los aspersores de chorro de aire pueden dispersar las bacterias que se encuentren dentro del agua que tengan las plantas. No trabajen en los campos de cultivo cuando las plantas estén húmedas, ya que las bacterias que tenga el agua pueden ser transportadas por los trabajadores y por el equipo. Trabajen en cultivos que no presenten síntomas, antes de trabajar con los cultivos afectados. Limpien el equipo después de utilizarlo en los cultivos afectados. Usen el sistema de riego por aspersión cuando las plantas estén secas; el peor momento para regar es cuando hay rocío, ya que las bacterias pueden estar dentro del agua de gutación que es exudada de los hidátodos alrededor de los márgenes de las hojas.

Keinath: Destruyan los residuos de los cultivos enfermos o abandonados, tan pronto como sea posible. La bacteria sobrevivirá en los residuos de los cultivos hasta que se descompongan y los tallos gruesos de las brasicáceas pueden tardar más de un año en descomponerse. Mantengan la humedad del suelo a la capacidad de campo durante los periodos secos y siembren un cultivo de cobertura de leguminosas o aren con disco una vez al mes, o una vez cada dos meses para acelerar el proceso de descomposición. No siembren plantíos de brasicáceas múltiples, ni en secuencia uno después del otro; si uno de los plantíos se enferma de Pudrición negra, podrán “sacrificarlo” para evitar que la enfermedad se disemine hasta los cultivos más jóvenes que se encuentran en sitios más lejanos. Siembren los cultivares de col y brócoli tolerantes que hayan sido recomendados para las distintas regiones.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés en American Vegetable Grower, la revista hermana de Productores de Hortalizas.

Temas: calidad poscosecha, control de enfermedades, manejo de enfermedades, manejo de suelo, proteccion de cultivos, pudricion