por Wits University

Al utilizar un enfoque de big data y combinar información del Censo Nacional de Sudáfrica de 2011, con el Atlas de invasores de plantas de Sudáfrica, los investigadores encontraron una manera de priorizar objetivos en el control de especies invasoras . Esto asegurará los mayores beneficios tanto para el medio ambiente como para las comunidades rurales .

«Sudáfrica gasta R1,5 mil millones por año en el control de especies invasoras y, aunque el país está realmente a la vanguardia en el control de especies exóticas en el mundo, todavía tenemos un problema perverso», dice la autora principal, Dra. Chevonne Reynolds, profesora de Universidad de ingenio. «Sin embargo, al usar nuestro nuevo marco, ahora podemos enfocarnos en las actividades de control invasivo priorizando las localidades más afectadas. Por lo general, estos son los municipios más pobres del país».

Las especies invasoras le cuestan a la economía de Sudáfrica R6,5 mil millones en daños por incendios, pérdida de tierras viables y agua potable. Estas malezas también amenazan nuestra biodiversidad y los servicios del ecosistema. como

El principal hallazgo de la investigación, publicado en la revista Ecosystem Services , muestra que las comunidades rurales más pobres son las más afectadas por los efectos negativos de las malezas invasoras.

Hoja de ruta para ganar-ganar contra las malezas invasoras

Un kraal de ganado queda abandonado debido a una infestación de Partenio en Malelane, Sudáfrica. Crédito: Blair Cowie / Universidad de ingenio

«Observamos los medios de vida de las personas a nivel nacional, cuáles son los ingresos de su hogar y cómo usan los recursos naturales para ayudar o complementar sus necesidades de vida diaria, y luego examinamos cómo esto se ve afectado por las especies invasoras», dice Reynolds.

Si bien las especies invasoras tienen impactos positivos y negativos en el medio ambiente y las comunidades, el equipo sopesó estas compensaciones para una variedad de especies invasoras para encontrar su impacto general en los medios de vida de todos los sudafricanos.

Por ejemplo, las personas usan el fruto del nopal (Opuntia ficus-indica) para complementar su dieta e ingresos. Sin embargo, debido a que invade agresivamente los pastizales, hace que los pastizales no sean aptos para el ganado, al tiempo que compite por el agua y otros recursos. Por lo tanto, en general tiene un impacto negativo en la comunidad afectada.

El equipo combinó datos sobre los ingresos de los hogares y su uso de los recursos naturales (aprovisionamiento de servicios de los ecosistemas ) para todos los municipios de Sudáfrica, y los datos de distribución de 57 malezas invasoras establecen qué comunidades son las más afectadas.

Hoja de ruta para ganar-ganar contra las malezas invasoras

Una infestación de cactus (Opuntia ficus-indica) en Sudáfrica hace que las tierras de cultivo no sean aptas para su uso. Crédito: Wits University

«Descubrimos que las comunidades rurales más pobres son las más afectadas por las especies invasoras, ya que estas personas hacen un mayor uso de los recursos naturales en el día a día», dice Reynolds. «Su capacidad de ganarse la vida está severamente restringida por la invasión de especies exóticas en sus ambientes».

Algunos de los municipios más afectados son Port St Johns, Nyandeni, King Sabata Dalindyebo y Mbhashe, todos en el Cabo Oriental. Stellenbosch y Knysna son los municipios con la mayor diversidad de malezas invasoras, pero dependen menos de los recursos naturales.

«Lo que hemos hecho es crear un marco para que el gobierno dirija los esfuerzos para erradicar las especies invasoras de manera más efectiva, apuntando a los municipios donde las personas y el medio ambiente están en mayor riesgo», dice Reynolds. «Nuestro modelo también se puede usar y adaptar para otros países con un problema similar, donde el enfoque novedoso de combinar grandes datos con ciencia ciudadana puede proporcionar respuestas a los problemas».