Importancia de las Bacterias en la Ecologia

Estamos rodeados de bacterias. No existe espacio en la que no esten presentes e incluso en nuestro cuerpo habitan millones de ellas. La importancia de las bacterias en nuestro planeta es esencial para que este siga teniendo vida. Si no existieran jamas se habrian desarrollado los seres en ese caldo primigenio del que muchos cientificos hablan.

Su combinacion con elementos quimicos y otro tipo de sustancias son las que consiguen equilibrar muchos aspectos de la ecologia, como el relacionado con las aguas de los rios y los mares, asi como la creacion de todo tipo de elementos quimicos, etc. Hay que pensar que en la mayoria de las reacciones que se produce en la naturaleza las bacterias son esenciales para las mismas.

Para el ser humano tambien son esenciales. En nuestra piel habitan millones de bacterias con las que nuestro cuerpo interactua de muchas formas. Por un lado evitan que otras bacterias, que puede ser dañinas para nuestro cuerpo, habiten en el. Asi mismo, limpia nuestro cuerpo de muchos elementos que nosotros expulsamos a traves de los poros de la piel, como el sudor, etc. Tambien se ocupan de la piel muerta que poco a poco vamos renovando.

Las bacterias, de forma natural, son clave tambien para la creacion de medicamentos para el ser humano, alimentos y otras muchas utilidades que, en muchas ocasiones, seriamos incapaces de reconocer a simple vista. En el crecimiento de las plantas, ya sea de forma natural o mediante el cultivo en la agricultura, es importantisima la labor que realizan las bacterias tanto en suelo, ya que gracias a su labor las tierras pueden ser mas o menos ricas y mas o menos abundantes en todo tipo de sustancias quimicas y minerales.

Las bacterias estan presentes desde mucho antes que cualquier otra vida habitara el planeta y seguiran estando en el sin en algun momento el hombre desapareciera de la tierra. No es concebible la existencia sin ellas y, al mismo tiempo, aunque conocemos mucho de ellas, es mucho mas lo que desconocemos que lo que podemos llegar a saber.