Invento revolucionario: aminoacidos sinteticos evitan que los OGM contaminen a otros cultivos y al ambiente

Cientificos han desarrollado una forma de asegurar que los organismos geneticamente modificados (OGM) puedan ser confinados en el ambiente de forma segura, superando asi un gran obstaculo para el uso extendido de los OGM en la agricultura, la produccion de energia, el manejo de desechos, y la medicina.

Investigadores de Yale reescribieron el ADN de una cepa de bacteria para que asi requiera de la presencia de un aminoacido sintetico especifico que no existe en la naturaleza para activar genes esenciales para su crecimiento.

Los aminoacidos son los bloques edificadores de las proteinas, que llevan a cabo las funciones de la vida. Este nuevo metodo de bio-contencion, informado este 21 de enero en la revista Nature, resuelve un prolongado problema en la biotecnologia.

«Esto es un progreso significativo respecto de los enfoques en biocontencion para OGM ya existentes», dijo Farren Isaacs, profesor del Departamento de Desarrollo Molecular y Celular de Biologia, y del Instituto de Sistemas Biologicos del Campus Oeste, autor senior de la publicacion. agriculturers.com. «Este trabajo establece importantes seguros para organismos en entornos agricolas, y mas ampliamente, para su uso en biorremediacion ambiental, e incluso en terapias medicas».

Isaacs, Jesse Rinehart, Alexis Rovner, y otros colegas de biologia sintetica de Yale, llaman a estas nuevas bacterias, Organismos Geneticamente Recodificados (OGR), porque tienen un nuevo codigo genetico desarrollado por el equipo de investigadores. agriculturers.com. El nuevo codigo ha permitido al equipo ligar a la bacteria a aminoacidos sinteticos que no se encuentran en la naturaleza, estableciendo un seguro importante que limita la diseminacion y supervivencia de estos organismos en ambientes naturales.

En un segundo estudio Isaacs, Ryan Gallagher, y Jaymin Patel de Yale, desarrollaron una estrategia para estratificar multiples seguros que tambien limitan el crecimiento de OGM a ambientes que contienen un conjunto diferente de moleculas sinteticas. Publicado este 21 de enero en la revista Nucleic Acids Research, el estudio describe un conjunto complementario de seguros distintivos y portables, capaces de asegurar a un amplio rango de organismos.

Las preocupaciones sobre el uso de los OGM en ambientes abiertos han limitado su adopcion. agriculturers.com. Los autores señalan que el nuevo codigo con aminoacidos artificiales permitira a los cientificos crear OGM mas seguros para su uso en sistemas abiertos, como en produccion de alimentos, diseño de probioticos para combatir enfermedades, y microorganismos especializados que limpian derrames de petroleo y vertederos.

«A medida que la biologia sintetica lidera el surgimiento de OGM mas sofisticados para abordar estos grandes desafios, debemos asumir un rol proactivo en establecer soluciones seguras y eficaces para la biotecnologia, similares a aquellos que trabajaron para la seguridad del internet en los 90s», señalo Isaacs.

Referencia:

Alexis J. Rovner, Adrian D. Haimovich, Spencer R. Katz, Zhe Li, Michael W. Grome, Brandon M. Gassaway, Miriam Amiram, Jaymin R. Patel, Ryan R. Gallagher, Jesse Rinehart, Farren J. Isaacs. Recoded organisms engineered to depend on synthetic amino acids. Nature, 2015; DOI: 10.1038/nature14095

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: sciencedaily.com